Los días de asueto oficiales son limitados, por lo que muchas personas se preguntan constantemente cuándo será el próximo descanso laboral. Durante febrero se conmemora el Día de la Constitución, una fecha reconocida como feriado dentro del calendario oficial mexicano.
Sin embargo, surgen dudas sobre si este día implica descanso obligatorio para todos los trabajadores o si se debe laborar con pago especial. En MILENIO te explicamos qué establece la ley y cómo aplica este feriado en el ámbito laboral.
¿Qué fecha cae el Día de la Constitución?
Históricamente, el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se conmemora cada 5 de febrero. Esta fecha es fundamental para la nación, pues recuerda la creación del documento legal que actualmente rige todos los derechos de las y los ciudadanos.
Esto luego de que en 1917 el presidente Venustiano Carranza promulgó la Constitución y aunque el aniversario oficial ocurre ese día específico, las leyes mexicanas actuales establecen dinámicas distintas para los asuetos.
¿El 5 de febrero se descansa?
Para el 2026, el 5 de febrero no será un día de asueto obligatorio según lo establecido en la ley oficial. Pese a que sí es la fecha exacta de la conmemoración constitucional, las actividades laborales y escolares continuarán con total normalidad para toda la población mexicana.
Esto debido a que la Ley Federal del Trabajo indica que este feriado debe recorrerse siempre al primer lunes de dicho mes. Por lo tanto, el jueves 5 de febrero será una jornada ordinaria donde alumnos y empleados deberán cumplir sus responsabilidades habituales diariamente.
¿Por qué se descansa el 2 de febrero?
El descanso oficial se llevará a cabo el lunes 2 de febrero debido a lo establecido por la ley laboral. Este día inhábil corresponde legalmente al traslado del feriado por la Constitución, permitiendo así disfrutar del primer gran puente anual.
Existe una confusión común entre la población, pues muchos piensan que el asueto es por el Día de la Candelaria. Sin embargo, aunque ambas fechas coinciden este año, el motivo jurídico del descanso es meramente civil y no por tradición.
Mientras las familias mexicanas comen tamales por la Candelaria, el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP)y la LFT confirman la suspensión. Esta pausa obligatoria para estudiantes y trabajadores responde exclusivamente al cumplimiento legal del calendario festivo nacional de México actual.
¿Te deben pagar más por trabajar el 5 de febrero?
La Ley Federal del Trabajo establece que, durante los días festivos oficiales, las personas trabajadoras deben recibir su salario normal, independientemente de si laboran o no. En caso de que, por acuerdo previo con el empleador, se decida trabajar en esa fecha, corresponde el pago del salario normal más un pago doble adicional, es decir, un pago triple.
No obstante, este beneficio únicamente aplica en días de descanso obligatorio. En febrero, el día festivo se recorre al lunes 2, por lo que el miércoles 5 no se considera feriado oficial. Si laboras ese día, únicamente deberás recibir tu pago normal.
????¡Aquí están los días #DescansoObligatorio2026!
— Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (@PROFEDET) January 10, 2026
????Si trabajas cualquiera de ellos, te deben pagar tu salario diario ???? más un salario doble ????????.
✅¿Tienes dudas? Acércate a #PROFEDET.
????079, línea del Gobierno de México pic.twitter.com/8BoDM7bj5x
LO