Tras la entrega de la Denominación de Origen del Mezcal a 15 municipios del sur de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), implementará un plan integral de formación, asesoría técnica en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y otras instituciones educativas.
Dicho programa dará inicio en próximos días para asesorar a los productores mezcaleros en su proceso de certificación con los organismos facultados para hacerlo.
Consolidación del mezcal mexiquense
La titular de Sedeco, Laura González Hernández, destacó que este impulso representa un acto de justicia histórica para las comunidades que han preservado por generaciones un conocimiento ancestral, y un paso firme hacia la consolidación del mezcal mexiquense como símbolo de identidad, calidad y desarrollo regional.
“La visión de la gobernadora es clara, construir un modelo de desarrollo regional incluyente, donde se apoye a todos los generadores de economía, y donde el mezcal mexiquense sea sinónimo de excelencia y bienestar”.
Este esfuerzo -dijo- busca alinear los procesos productivos, sanitarios y comerciales a los más altos estándares nacionales e internacionales, promoviendo la innovación, la sostenibilidad y el valor agregado del mezcal mexiquense.
Garantizar una comercialización justa y directa
Además, se abrirán mesas de vinculación con cadenas comerciales, restauranteros, exportadores y plataformas de comercio electrónico, con el fin de garantizar una comercialización justa y directa, sin intermediarios, generando mayores oportunidades económicas para quienes producen este destilado.
Cabe mencionar que al menos 800 productores de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Luvianos, Malinalco, Ocuilan Sultepec, Tejupilco, Tonatico, Tenancingo, Tlatlaya, Villa Guerrero, Zumpahuacán y Zacualpan, podrán utilizar la denominación de origen de mezcal, pero antes tienen que pasar por un proceso de certificación, cumplir con la Norma 051 y en su momento podrán incrementar sus precios.
kr