Una niña de 13 años, originaria del municipio indígena de San Juan Chamula, Chiapas, presentó complicaciones de salud al dar a luz a un bebé. La situación mantiene abierta una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de pederastia.
Asimismo, colectivas han manifestado su preocupación e indignación, al considerar que el hecho evidencia la persistencia de graves violaciones a los derechos humanos de niñas y adolescentes, particularmente en contextos de pueblos originarios.
Parto derivó en complicaciones: ¿qué se sabe del caso?
Fuentes oficiales indicaron que el fin de semana los padres ingresaron a la menor al Hospital de la mujer, ya que presentaba contracciones.
De acuerdo con especialistas que atendieron el caso, debido a su estado de salud y a complicaciones derivadas de un contagio de sarampión, la niña fue canalizada al Hospital de las Culturas, donde se le practicó una intervención médica que derivó en el nacimiento del bebé.
El recién nacido llegó dos semanas antes del término de gestación y tras el trabajo de parto prolongado, sobrevivió pese a las diversas dificultades.
No obstante, los médicos detectaron que después del parto, el embarazo provocó aplastamiento de vejiga y la uretra, así como lesiones en otros tejidos internos debido a la inmadurez física de la madre, quien tiene un peso de 40 kilogramos y una estatura de un metro 20 centímetros.
Actualmente, tanto la madre como el recién nacido se encuentran estables y fuera de peligro, gracias a la atención oportuna del personal médico.
Personal de salud dio aviso a las autoridades: FGE investiga
Fue un trabajador de salud quien notificó el caso a la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena.
Ante estos hechos, la FGE abrió una carpeta de investigación por el presunto delito de pederastia. El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca explicó que la investigación se inició de oficio, conforme a los protocolos establecidos ante hechos posiblemente constitutivos de delito, aún cuando no exista denuncia formal por parte de la familia.
En tanto, la Fiscalía de Justicia Indígena está a cargo de las indagatorias, recabando el expediente clínico, entrevistas a padres y familiares, así como diversos datos de prueba para determinar si existe responsabilidad penal.
¿Qué se sabe del padre del recién nacido?
De manera preliminar, se informó que la madre, de 13 años, y el padre del bebé, de 17 años, cohabitan con el consentimiento de los padres de ambos.
Llaven Abarca precisó que ambos adolescentes son originarios de San Juan Chamula, aunque actualmente residen en la colonia San Antonio del Monte, al norte de San Cristóbal de Las Casas. Tras su alta médica, la menor y el recién nacido quedarán bajo el resguardo de los padres de la adolescente.
Organización señala ausencia de políticas efectivas
En torno a este caso, la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes de la Colectiva Feminista 50 emitió un pronunciamiento público en el que se manifestó indignada.
La colectiva recordó que recientemente el Congreso del Estado de Chiapas prohibió el matrimonio infantil, al reconocerlo como una forma de violencia que vulnera derechos fundamentales como la salud, la educación y el libre desarrollo de la personalidad. No obstante, advirtió que estas prácticas continúan ocurriendo sin una aplicación efectiva de la ley.
Asimismo, señaló la ausencia de una política pública integral, clara y sostenida, especialmente por parte de la Secretaría de la Mujer, para prevenir, erradicar y sancionar los matrimonios y uniones infantiles forzadas, así como para garantizar la protección efectiva de niñas y adolescentes en situación de riesgo.
La Comisión subrayó que la maternidad forzada en niñas es consecuencia de la omisión del Estado, la normalización de la violencia sexual y la falta de acciones interinstitucionales con enfoque intercultural, de género y de derechos de la niñez.
Entre sus exigencias, la colectiva demandó:
- La investigación inmediata del caso, garantizando la protección integral de la menor y la no revictimización.
- La aplicación efectiva de la ley que prohíbe el matrimonio infantil, sin excepciones culturales.
- Políticas públicas con presupuesto y mecanismos de evaluación para erradicar estas prácticas.
- El fortalecimiento de la educación sexual integral y el acompañamiento comunitario.
“Las niñas no son esposas ni madres por elección. Son sujetas de derechos y el Estado tiene la obligación de garantizarlos”, concluyó la organización, al reiterar que permanecerá vigilante para evitar que más infancias sean vulneradas.
Chiapas lidera nacimientos de hijos de madres adolescentes
De acuerdo con la estadística de nacimiento registrado, Chiapas contabilizó hasta 2024 un total de 9 mil 176 nacimientos de madres adolescentes de entre 10 a 17 años, colocándose a nivel nacional en el lugar número uno en 2024. De estos, 4 mil 010 tenían 17 años, 2 mil 900, 16 años, mil 509, 15 años, y 757 entre 10 y 14 años.
Hasta 2025, entre los casos más alarmantes se encuentra el municipio de Ocosingo, donde una niña de apenas 10 años dio a luz, y el padre registrado tiene 17 años, lo que implica una diferencia de siete años.
En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, se registró un nacimiento con una madre de 11 años y un padre de 32 años, lo que representa una diferencia de 21 años, encendiendo las alertas sobre posibles casos de abuso y la necesidad urgente de protección de la infancia.
Mientras tanto la legislación mexicana prohíbe el matrimonio infantil, por lo que los 18 años es la edad fijada como mínima para contraer matrimonio.
ksh