3I/ATLAS ha causado una gran intriga para muchos. El cometa ya alcanzó su máxima cercanía al Sol, por lo que ahora continúa su viaje por el espacio mientras se aleja de nuestro Sistema Solar hasta salir de este completamente en diciembre.
Su estudio y observación también sigue en pie por los científicos. ¿Te has preguntado qué hubiera pasado si este hubiera chocado con la Tierra? La Inteligencia Artificial (IA) nos ayuda a revelar esto.
¿Sería una catástrofe?
La IA es una herramienta que nos ayuda a revelar y entender qué hubiera pasado en la Tierra si el cometa 3I/ATLAS hubiera chocado con nuestro planeta hogar. Con imágenes no ayuda a entender que, en efecto, un impacto del cometa aquí sería una catástrofe global.
Incluso apunta a que, probablemente, resultaría en el fin de la civilización humana tal como ahora la conocemos. ¿La humanidad se extinguiría o solo cambiaría? La IA explica que la magnitud del impacto y sus consecuencias dependen del tamaño y zona en que cayera.
“Tomando un tamaño prudente de algunos kilómetros (por ejemplo, 5 km), las consecuencias serían devastadoras y se asemejarían, o incluso superarían, al evento que se cree causó la extinción de los dinosaurios (el impacto de Chicxulub, con un objeto de unos 10 km)”, menciona Gemini.
¿Cuáles serían las afectaciones inmediatas?
Con el impacto habría consecuencias inmediatas que ocasionarían lo siguiente debido al nivel de impacto que tiene mucho que ver con la velocidad a la que el 3I/ATLAS viajaba:
Se formaría un cráter de cientos de kilómetros de diámetro: “si el impacto fuera en tierra, la destrucción en la zona circundante sería total (destrucción generalizada de la infraestructura y ecosistemas locales)”.
Si el impacto ocurriera en el océano: esto sería lo más probable por la cantidad de agua en el planeta, “se generarían mega-tsunamis con olas capaces de arrasar todas las costas del mundo”.
El impacto generaría ondas sísmicas a escala global y una onda de choque atmosférica con vientos huracanados que “devastaría miles de kilómetros a la redonda”.
El material liberado por el impacto tendría efectos en la atmósfera, “recalentándola y provocando una lluvia de rocas incandescentes”, lo que resultaría en incendios forestales masivos en toda la Tierra.
¿Qué pasaría con los humanos?
Las personas estarían completamente afectadas, el destino de la humanidad sería complicado y sombrío. Habría muerte inmediata por “la onda de choque, los tsunamis o tormentas de fuego en la zona de impacto”.
Las edificaciones, transporte, agricultura, comunicaciones y redes de todo tipo colapsarían totalmente; siendo el hambre, así como el clima las principales amenazas para los sobrevivientes.
“Si bien la extinción total de la especie Homo sapiens es difícil de predecir (algunas pequeñas poblaciones podrían sobrevivir en refugios muy específicos), la destrucción de la civilización humana y la reducción de la población a un número insignificante sería casi segura. Sería una catástrofe global de Nivel 10 en la Escala de Turín (el nivel máximo, con una extinción climática global asegurada)”, señala la IA.
¿Sería posible evitarlo?
En la práctica sería muy difícil, según explica ChatGPT, con objetos interestelares, dado que su velocidad hiperbólica y la detección hacen extremadamente complicado lanzar una misión de desviación que llegue a tiempo.
“Las técnicas de desviación (impacto cinético, tractores gravitacionales) requieren tiempo y una ventana de años para ser efectivas; con un objeto interestelar a alta velocidad la ventana se reduce mucho. Por eso la capacidad de detección temprana y los programas planetarios son clave”, apunta.
¿Sería una extinción total?
Así como hay consecuencias inmediatas, también las habrá a mediano y largo plazo, lo que, según indica la IA, es la clave para la extinción, pues el impacto también ocasionaría polvo, hollín y vapor de agua en la atmósfera.
Esto causaría un enfriamiento global rápido o invierno global debido a que el paso de la luz solar a la Tierra estaría bloqueada por meses o años, y también habría lluvia ácida.
En consecuencia, las plantas no podrían hacer fotosíntesis, “llevando al colapso de la base de la cadena alimentaria”, lo que desataría hambre y la extinción de gran parte de la vida animal y vegetal.
YRH