El cometa 3I/ATLAS continúa su travesía por el Sistema Solar tras haber sido expulsado de su sistema estelar de origen hace millones de años.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), este visitante interestelar se desplaza a una velocidad impresionante que demuestra que no pertenece a nuestro vecindario cósmico. Cuando llegué a su punto más cercano del sol, la sonda Europa Clipper podría recolectar muestras que contribuirán a la ciencia.
Aquí en MILENIO te explicamos cuál es la velocidad con la que se mueve el cometa 3I/ATLAS en dirección a nuestro Sistema Solar.
¿A qué velocidad avanza el cometa 3I/ATLAS?
La NASA comunicó que las observaciones de la trayectoria del cometa 3I/ATLAS "muestran que se está moviendo demasiado rápido como para estar limitado por la gravedad del Sol".
Cuando fue descubierto, 3I/ATLAS viajaba a unos 221 mil kilómetros por hora, es decir, 61 kilómetros por segundo. Esta velocidad, según la NASA, aumentará conforme se acerque al Sol, impulsado por su energía y por el material que se libera de su superficie helada.
La agencia precisó que el objeto no orbita al Sol como los cometas comunes, sino que sigue una trayectoria hiperbólica, lo que significa que sólo está de paso.
“Simplemente está pasando por nuestro sistema solar y continuará su viaje hacia el espacio interestelar, para nunca más ser visto de nuevo”, indicó la NASA.
¿De dónde viene el cometa 3I/ATLAS?
Los astrónomos detectaron que el cometa 3I/ATLAS proviene de la dirección general de la constelación de Sagitario, donde se encuentra el centro de la Vía Láctea.
En su camino, este cuerpo celeste se ha desplazado durante millones o incluso miles de millones de años hasta llegar a las inmediaciones del Sol.
Cuando fue avistado por primera vez, el cometa se encontraba a unos 670 millones de kilómetros, dentro de la órbita de Júpiter.
Actualmente se espera que su trayectoria lo lleve a acercarse al sistema solar interior, aunque no representa ningún peligro para la Tierra.
La NASA ya compartió imágenes reales del cometa 3I/ATLAS y sigue su trayecto. Además, reveló a qué distancia pasará de la Tierra y del Sol.
“A medida que el cometa 3I/ATLAS viaje a través del sistema solar, no se acercará a más de 1.6 unidades astronómicas, unos 240 millones de kilómetros de nuestro planeta”, aclaró la NASA.
APC