• Regístrate
Estás leyendo: No somos "partido satélite" de Morena: diputados del PES
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 17:50 Hoy

No somos "partido satélite" de Morena: diputados del PES

El líder de Encuentro Social en la CdMx acusó al PAN y PRD de maniobrar políticamente para que Tribunal Electoral no ratifique el registro del partido; aseguró que son un fuerza política con principios e identidad propia.
Publicidad
Publicidad

Al emplazar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a ratificar ya el registro de su organización, diputados federales del PES advirtieron que éste no es un “partido satélite” de Morena, sino una fuerza política con identidad propia y principios como la defensa de la vida y de la familia.

“Vamos a seguir expresándonos en favor de la vida y la familia (…); el hecho de estar en una alianza electoral con Morena no quiere decir que nuestros principios o nuestro programa de acción pueda trasladarse hacia allá; son temas que están salvados y por eso decimos que no somos un satélite de Morena”, puntualizó el legislador Armando González, también dirigente del PES en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, acompañado por sus correligionarios María Rosete y Francisco Zaldívar, González responsabilizó asimismo al PAN y al PRD de maniobrar políticamente para evitar la ratificación del registro nacional al PES.

Sostuvo que la oposición difícilmente se va a recuperar de su crisis y por ello apuesta a la desaparición del PES como una oportunidad de sobrevivencia.

González y sus compañeros de bancada llamaron a los magistrados del TEPJF a aplicar el principio de la “duda razonable” y restituirles su registro, pues el INE no ha podido demostrar que el partido se quedó por debajo de 3 por ciento de la votación nacional, además de que en múltiples casillas se registraron cero, uno o dos votos para el PES, presumiendo que los sufragios a su favor se acreditaron indebidamente a Morena o el PT.

Apelaron también a la interpretación amplia de la Constitución Política y reconocer el registro del PES como partido político nacional, considerando su representación con grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, así como en 28 congresos locales, más cerca de cien alcaldes y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.