• Regístrate
Estás leyendo: Destruir naturaleza y rechazo a refinería: los 'resbalones' de los comisionados de la CRE
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 09:16 Hoy

Destruir naturaleza y rechazo a refinería: los 'resbalones' de los comisionados de la CRE

¿Quién de los nuevos integrantes de la CRE buscó la definición de la dependencia en Google? ¿Cuál de ellos justificó la destrucción de la naturaleza en aras del progreso? Aquí te decimos.
Publicidad
Publicidad

Los nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comparecieron dos veces ante los senadores que integran la Comisión de Energía. Las dos veces fueron rechazados por el pleno

Ante el rechazo del Senado a las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a cuatro integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Presidente ejerció la facultad de designarlos directamente, de acuerdo con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Durante la votación en el pleno, ninguno de los candidatos alcanzó el número de votos suficiente para ser elegidos en el cargo.

Así, Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos Aragón, José Alberto Celestinos Isaac y Guadalupe Escalante fueron designados por López Obrador para relevar a Jesús Serrano Landero, Neus Peniche Sala, Marcelino Madrigal Martínez y Cecilia Monserrat.

¿Cómo les fue a los aspirantes durante sus comparecencias ante el Senado?

1. Norma Leticia Campos Aragón

Norma Leticia Campos Aragón, quien sustituirá a Neus Peniche Sala, obtuvo 67 votos y durante la presentación de su propuesta ante los legisladores, la economista justificó la destrucción de la naturaleza en aras del progreso.

"Yo creo que es muy importante el medio ambiente, pero también tan importante como el medio ambiente somos los seres humano. Entonces, sí hay que cuidar la naturaleza, pero formamos parte de la naturaleza y debemos entender que no podemos sobrevivir si no hacemos un uso de la naturaleza, bueno a fuerza tenemos que apropiarnos de la naturaleza, transformar la naturaleza, incluso destruir a la naturaleza para satisfacer necesidades básicas”, dijo a los senadores.

La aspirante también expresó su desacuerdo con las protesta de la senadora Xóchitl Gálvez, quien se presentó en el pleno del Senado con orejas de burro para protestar por los perfiles de los aspirantes a integrar el órgano regulador.

“Lo que no acepto es que usted se haya presentado con orejas de burro para todos”, dijo a la legisladora panista.

2. Luis Linares Zapata

Luis Linares tiene licenciatura y maestría en Negocios y Economía Aplicada por la Universidad de Pennsylvania, y fue colaborador del diario La Jornada.

Sustituirá a Jesús Serrano Landeros y obtuvo 65 votos en el pleno.

El aspirante fue cuestionado por los senadores Mario Zamora y Raúl Alonso por su falta de preparación en el tema.

El legislador priista Mario Zamora de plano le pidió que dijera qué quería que le preguntaran para lucirse ante los otros aspirantes.

“¿Qué quiere que le pregunte para que se luzca don Luis? ¿Cuál es la pregunta que quiere que le haga para que todos digamos este amigo sí sabe y conoce? ¿Qué le pregunto para que usted se luzca y quede como el mero mero?”, dijo.

3. Guadalupe Escalante Benítez

La ingeniera química industrial por el IPN y maestra en Administración de Empresas sustituirá a Cecilia Monserrat Ramiro y logró 61 votos.

Antes de su primera comparecencia, Guadalupe Escalante buscó en internet la definición de la Comisión Reguladora de Energía que tiene la encomienda de fomentar el desarrollo de la industria y promover la competencia en el sector para garantizar el abasto.

“La Comisión Reguladora de energía todo mundo sabemos que es un órgano regulador, pero a veces no tenemos el alcance total de lo que significa. No me va a llevar mucho tiempo.
Yo me encontré una descripción en internet que me gustó mucho
. Se las voy a leer: La Comisión Reguladora de Energía es la entidad encargada de regular de manera transparente imparcial y eficiente las industrias del gas, de los refinados, derivados de hidrocarburos y electricidad…"

4. José Alberto Celestinos Isaac

El ingeniero José Alberto Celestino Isaacs, quien fue asesor en la Secretaría de Energía, relevará a Marcelino Madrigal Martínez y obtuvo 67 votos.

Durante su segunda comparecencia ante los senadores, Celestino Isaacs, quien tiene una larga trayectoria en Petróleos Mexicanos, expresó su escepticismo frente a la construcción de la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos prioritarios de Andrés Manuel López Obrador.

“Me tocó la construcción de tres refinerías, el tiempo que las hacíamos, desde que se concibe la idea en ingeniería conceptual. La construcción las hacíamos en tres años. La ingeniería conceptual está terminada. La ingeniería conceptual se va a aprovechar sobre la refinería bicentenario.
“Yo lo digo, no era partidario de utilizar lo que se había pagado, sino la refinería nueva de reconfiguración de Minatitlán. Yo hubiera puesto dos trenes para una refinería que ya está trabajando y nos hubiéramos ahorrado… ahorita ya estaría trabajando, pero en fin. Yo no soy jefe y tengo que aceptar. Creo que sinceramente que México debe ser independiente en sus energéticos”, dijo a los legisladores.


OVM​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.