• Regístrate
Estás leyendo: Oposición presenta recurso de amparo contra ternas de la CRE
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 04:23 Hoy

Oposición presenta recurso de amparo contra ternas de la CRE

Política

El senador panista, Mauricio Kuri, dijo que será un juez quien determinará, si se suspende el acto, o si el Presidente estaría obligado a presentar una nueva terna.
Publicidad
Publicidad

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron el recurso de amparo indirecto contra las ternas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) enviadas al Senado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que se violó el proceso de votación y de remitir una nueva terna como mandata la ley, por lo que el procedimiento se tiene que suspender.

Además, se pide que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza su facultad de atracción en términos de lo solicitad “por la relevancia y trascendencia del asunto y que llevado el juicio se conceda la protección de la justicia de la Unión”.

El recurso fue interpuesto en la Ciudad de México ante el Poder Judicial y de acuerdo al coordinador Mauricio Kuri, al haberse entregado al juez de distrito éste determinará qué procede, si se suspende el acto y si el presidente de la República estaría obligado a presentar una nueva terna, como mandata el artículo 6º de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

“Está contra el procedimiento que está viciado, no tenían el porcentaje necesario cuando se dio; la firma de la senadora creemos que no era la misma, tendrá que revisarlo, no estaba aquí presente. Y por otra parte el presidente no presentó una nueva terna y eso es un fraude a la ley”, refirió Kuri en entrevista.

En el caso de la coordinadora del PES, Sasil de León, hizo notar que en materia civil con que ella diga que es su firma basta.

"Me parece que no es su firma, no voy a entrar a una discusión; he puesto en mis redes sociales, es evidente que es distinta. Yo entiendo su papel, forma parte del PES y de la alianza con Morena; que desafortunado que haya tenido tragar sapos en esta vida política, es obvio que no es su firma, o ella pidió que alguien le firmara", dijo Kenia López Rabadán en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Pero en este caso, como hubo afectaciones al procedimiento, será el juez quien determine lo procedente.

De acuerdo al amparo, del que Milenio tiene copia, se impugna “la integración de las cuatro ternas para ocupar el cargo de Comisionadas o Comisionados del Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía, remitidas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 26 de marzo de 2019, al Senado de la República, mediante el oficio SELAP/UEL/311/805/19 de esa misma fecha, signado por el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación”.

Además del procedimiento iniciado en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, y en su Comisión de Energía, para el análisis de la idoneidad, cumplimiento de los requisitos legales y posterior designación, de las personas que integran las ternas señaladas.

Se pide al Poder Judicial que admita la presente demanda de amparo en sus términos planteados.

Se conceda la suspensión provisional, y en su oportunidad la definitiva, que se solicita.

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza su facultad de atracción en términos de lo solicitad por la relevancia y trascendencia del asunto y que llevado el juicio se conceda la protección de la justicia de la Unión.

AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.