• Regístrate
Estás leyendo: Movimiento Ciudadano va contra "reciclaje" en ternas de CRE
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 07:25 Hoy

Movimiento Ciudadano va contra "reciclaje" en ternas de CRE

Política

Samuel García explicó que su propuesta de reforma pondría un candadopara que los aspirantes rechazados por el Senado no tengan una segunda oportunidad.
Publicidad
Publicidad

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, propuso una iniciativa para eliminar el “reciclaje” de candidatos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), luego de que el presidente,Andrés Manuel López Obrador, enviara las mismas ternas al Senado.

En rueda de prensa, explicó que la reforma al artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia Energética pondría un candado a una segunda oportunidad de los aspirantes tras ser rechazados en el pleno.

“Cuando una terna sea rechazada, ya no puede el Presidente, manipulando la Constitución, enviarnos a los mismos refritos. El Presidente, como hoy está el texto, se ha burlado del Senado. Por eso, así como no hay fuentes renovables de energía como el petróleo, tampoco queremos candidatos renovables, que son un insulto, una burla”, destacó.

Para el legislador, la repetición de las ternas por parte López Obrador representa una “manipulación” institucional, así como un fraude y abuso de la ley, ya que en esencia, debió mandar otros candidatos.

“Por eso además de que advertimos que vamos a buscar controversias constitucionales, y probablemente amparos, queremos dejar un precedente, y el día de hoy presentamos una iniciativa para que quede en claro, que en caso de que la primera terna sea rechazada el Presidente podrá someter una nueva, la cual no podrá contener a los mismos candidatos de la terna rechazada”, expresó.

El senador indicó que en caso que ésta también fuera rechazada, “aquí sí podrá el Presidente nombrar a uno de la segunda terna que se envió”.

A nombre de su fracción, García Sepúlveda afirmó que los integrantes de Movimiento Ciudadano votarán en contra de las cuatro ternas en el pleno.

“La bancada de Movimiento Ciudadano va a votar en contra de las cuatro ternas, vamos a rechazar las cuatro ternas para que el presidente absorba el costo político de poner gente incapaz en la energía del país”, dijo.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.