• Regístrate
Estás leyendo: Conoce a los comisionados de la CRE designados por AMLO
Comparte esta noticia

Conoce a los comisionados de la CRE designados por AMLO

Una doctora que considera necesario "destruir la naturaleza" y un colaborador del diario La Jornada, entre quienes regularán el sector energético del país.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió los nombramientos de los nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), personas que formaban parte de las ternas que fueron rechazadas dos veces por el Senado al considerar que no cumplían los requisitos.

Los nuevos comisionados serán Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos Aragón, José Alberto Celestinos Isaac y Guadalupe Escalante Benítez. Conoce más sobre ellos.

Luis Linares Zapata

Colaborador del diario La Jornada, Luis Linares tiene licenciatura y maestría en Negocios y Economía Aplicada por la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos.

Destacan los puestos que tuvo como asesor en el Senado de la República para la Reforma Energética (2008- 2011); asesor de Gerencia de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (2002- 2005) y encargado del Desarrollo de las Políticas de Petróleos Mexicanos (2001-2005).

Norma Leticia Campos Aragón

Es licenciada en Economía, maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía, la doctora dijo que "debemos entender que no podemos sobrevivir si no hacemos un uso de la naturaleza. A fuerza tenemos que apropiarnos de la naturaleza, transformar la naturaleza, incluso destruir a la naturaleza para satisfacer necesidades básicas”.

Destaca que ha tomado "diversos cursos en materia energética" y que ha realizado distintos proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en campos de política industrial, materia energética, historia económica, medio ambiente y desarrollo.

José Alberto Celestinos Isaac

Es ingeniero químico por la UNAM. En su currículum destacan los puestos de asesor ejecutivo de la Dirección General de Pemex (2012 a 2013); asociado de la empresa Consultoría Empresarial Ejecutiva, encargado del plan de operación y mantenimiento para la planta de Pemex (2004 a 2005).

También fungió como capacitador de operación y mantenimiento de plantas a personal de nuevo ingreso a Pemex (2002 a 2003), como subdirector de Producción de la Dirección Pemex Refinación (1992 a 1995) y coordinador de la Subdirección de Producción Industrial, Pemex (1975 a 1977).

Guadalupe Escalante Benítez

Es ingeniera química industrial por el Instituto Politécnico Nacional y maestra en Administración de Empresas con especialidad en Proyectos de Inversión por la Universidad de las Américas.

Trabajó en la Gerencia de Programación y Control de Producción de a Pemex Petroquímica (2003 a 2015), fue superintendente de Producción en la Unidad de Producción, de la Subdirección de Operación de Pemex Petroquímica (1993 a 1997)y laboró en la Gerencia de Operación de Petroquímica y Gas en Pemex (1987 a 1992).

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.