La Cámara de Diputados realiza esta mañana las audiencias públicas sobre la reforma a la Ley de Amparo, previo a su discusión y votación en el Pleno. Morena salió en defensa de la norma a la que se prevé se elimine el polémico artículo transitorio de retroactividad aprobado por el Senado. Mientras que Acción Nacional asistió, pero en protesta.
En entrevista previa al inicio de los foros, el vocero del Grupo Parlamentario de Morena, Arturo Ávila, dejó en claro que “no se acaba el amparo, no se van a disminuir los derechos, al contrario, se amplían, no hay retroactividad de la ley, se respeta el principio constitucional y las audiencias públicas se van a llevar a cabo”.
Por el momento, no quiso dar a conocer si se prevén más cambios de fondo, pues dijo que dependerá de las audiencias.
Además, llamó al PRI y PAN a que participen en las audiencias públicas y rechazó que sean unas audiencias públicas hechas al vapor, “si hubiera interés de entrarle realmente al interés de fondo aquí estrían las puertas están abiertas, me parece que responde a una estrategia política a seguir criticando este tipo de reformas que benefician a miles de personas”.
El diputado del PAN, Federico Döring dijo que la presencia de su bancada en las audiencias “es bajo protesta”.
“Esto no es lo que se acordó, nosotros no convalidamos, no acompañamos nada de lo que hagan el día de hoy. Nosotros vamos a respetar que la Junta defina todo, simplemente estamos aquí observando que no intimiden, que no agredan, que no quieran callar a los mexicanos que tenemos una opinión distinta. Que vean que no somos parte de este sabadazo”.
LG