El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Tejeda Cid, presentó una iniciativa para eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplica al aguinaldo, prestación laboral que se entrega a los trabajadores a finales de año.
La propuesta dada a conocer el miércoles 8 de octubre, señala que actualmente el gobierno retiene hasta el 30 por ciento del aguinaldo de los trabajadores, algo que, según él, no ocurría antes de 2014. “No sé, compañeros, si ustedes sabían que el gobierno se queda con el 30 por ciento del aguinaldo de todas las trabajadoras y trabajadores de México”.
El legislador argumentó que esta medida beneficiaría directamente a más de 30 millones de familias mexicanas, con un impacto presupuestal estimado en apenas el 0.2 por ciento del gasto público. “El aguinaldo es para sus familias, para que lo disfruten al cerrar el año, para que lo puedan compartir con sus seres queridos”.
Aguinaldo no necesita de ningún gestor
Tejeda Cid subrayó que el aguinaldo es un derecho ganado por los trabajadores a lo largo del año y que no debería estar sujeto a impuestos. “Ya lo trabajaron, todo el año lo trabajaron, es libre, no necesitan de nadie, no necesitan de ningún gestor”.
La propuesta fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen. El diputado panista pidió respaldo legislativo, recordando que una iniciativa similar fue presentada en 2014 sin éxito, debido a la oposición de diversos grupos parlamentarios.
En redes sociales, Tejeda Cid reiteró que el aguinaldo debe estar libre de gravámenes, al considerarlo un apoyo de fin de año y no un ingreso que deba ser castigado fiscalmente. “Un aguinaldo completo, un aguinaldo justo, un aguinaldo libre y un aguinaldo para que su familia viva mejor”.
LG