La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la mayoría de los legisladores están de acuerdo en que se corrija el artículo transitorio de la reforma a la Ley de Amparo. Sostuvo que la redacción es confusa, por lo que es de suma importancia que se aclare en su paso por la Cámara de Diputados.
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria rechazó que el cambio propuesto por la bancada de Morena buscara la retroactividad de la ley, sino que las nuevas medidas para evitar retrasos apliquen a los procesos que están en curso, lo cual “es totalmente legal”.
“La mayoría de los senadores y diputados han reconocido no quedó claro el artículo, de acuerdo con lo que platicamos con el ministro Zaldívar, con la consejera jurídica. Hay una parte en las leyes procesales, que en el momento que se aprueba una ley procesal, quiere decir que regula el proceso en el que se sigue un juicio.
“Hay jurisprudencia de la Corte, en donde se han aprobado leyes que tienen que ver con los procedimientos y que aunque venga un juicio desde antes, los nuevos procedimientos hacia adelante, pues ya se hacen a partir de la nueva ley”, detalló.
Explicó que este ajuste beneficiaría a los tiempos y las características de los amparos, pero no los resultados o los fallos de aquellos que ya fueron dictaminados. No obstante, “de todas maneras que da confusa esa redacción, entonces es muy importante que se aclare y la mayoría de los diputados senadores están de acuerdo”.
Respecto a los pasos restantes para la aprobación de la reforma, señaló que el Senado decidió no corregir la redacción y apelar a la fe de erratas, sino que fuera a la Cámara de Diputados los responsables de discutir y aprobar los cambios respecto al transitorio; para, en su caso, regresar el dictamen a la cámara alta para su aprobación.
“Entonces eso es lo que va a ocurrir, ya está en la Cámara de Diputados y entró a comisiones y ahí, pues nosotros hicimos una propuesta de redacción y ya el Congreso tomará su decisión”, agregó.
LP