Policía

"Ya no quiero darles problemas; los voy a extrañar": Luis Santiago desapareció en segundos y su familia sospecha que el crimen lo reclutó

Luis Santiago Marín García, un adolescente de 16 años originario de Etzatlán, Jalisco, desapareció el pasado 3 de enero. Su familia teme reclutamiento.

Una conducta inquieta, una salida a la tienda y una carta de despedida marcaron el inicio de la pesadilla de María Gabriela García Martínez, madre de Luis Santiago Marín García, un adolescente de 16 años originario de Etzatlán, Jalisco, desaparecido el 3 de enero

Para ella, los indicios apuntan a un posible reclutamiento por parte del crimen organizado mediante una falsa oferta de empleo.

Su hijo fue visto por última vez alrededor de las 19:40 horas, luego de pasar el día inquieto y pegado a su teléfono celular. 

Explicó que desde la tarde notaron una conducta distinta en el adolescente: “Lo notamos sospechoso, inquieto, entraba, salía, pegado al celular. Así estuvo en todo el transcurso de la tarde-noche”.

Una salida que encendió las alarmas

Según su testimonio, al caer la noche, Luis Santiago entró a su habitación, se puso una chamarra y avisó que saldría a la tienda. Sin embargo, su tía Fabiana Vanessa García Martínez percibió algo extraño y decidió seguirlo: 

“Se mete a su cuarto, se pone su chamarra y sale y dice: ‘voy a ir a la tienda’. Mi hermana lo mira sospechoso y se va atrás de él. Él empieza a correr y mi hermana también va a querer alcanzarlo, pero ya hubo un momento donde ya no lo vio, porque él se fue corre y corre y corre, y se le perdió de vista”.

Luis Santiago cursa el tercer semestre de preparatoria y combinaba sus estudios con trabajos eventuales como ayudante de albañilería, principalmente los fines de semana y en periodos vacacionales. 

“En la tarde se iba a la preparatoria y los sábados se iba a trabajar o en vacaciones también se iba a trabajar… Él ayudaba con una construcción de albañilería, era ayudante”.

Aunque nunca manifestó abiertamente algún problema, su madre reconoció que le preocupaban las amistades que su hijo había hecho recientemente

“Nada más eso sí, pues, como que andaba, como que se contactaba mucho con unos amigos que yo los veía, como que no, no me gustaba su amistad”.

De acuerdo con Gabriela García, estos jóvenes no eran amigos de la infancia ni compañeros de escuela: “No los conocía yo, y sí los conoció ahí… De hecho, uno que se fue con él no estudiaba”.

Rastro perdido en minutos, crónica de la desaparición

Fabiana Vanessa, tía de Luis Santiago, fue una de las últimas personas en verlo. Su testimonio reconstruye, paso a paso, el momento en que el adolescente salió de casa y desapareció en cuestión de minutos. 

“Ese día yo estaba de visita con mi hermana. Vivo a una cuadra de su casa. El niño entraba y salía, estaba muy pegado al celular. Me le acercaba y estaba accesible, contestaba, comió bien, pero yo sí le notaba una inquietud”.

De acuerdo con su testimonio, el ambiente en la casa transcurría con normalidad. Hubo visitas familiares, comida y despedidas. Fue en ese lapso cuando Luis Santiago aprovechó un descuido: “Entró a su cuarto. Duró menos de diez minutos. Yo ya estaba en la puerta porque estábamos despidiendo a mi hermano y a mi cuñada. En eso él aprovechó y se metió”.

Minutos después, el adolescente salió de la vivienda. 

Familiares de Luis Santiago relataron el momento en que el adolescente dejó su hogar: "Lo notamos sospechoso, inquieto, entraba, salía, pegado al celular"
Luego de buscarlo en los alrededores de donde fue visto por primera vez, sus familiares procedieron a levantar la denuncia (Foto: Cortesía)
“Yo estaba parada abajo de la banqueta y lo vi. Traía una chamarra roja tipo rompevientos, una cachucha blanca con unas rayas verde limón y con la letra M, pantalón de mezclilla marino oscuro, como desgarrado, y unos tenis negros”, detalló.

Algo llamó de inmediato su atención: “La chamarra yo la vi muy abultada. Volteó, no es más, ni volteó a verme, nada más como que de reojo me vio y le dijo a mi mamá: ‘voy a la tienda’. A mí se me hizo muy sospechoso”.

Mientras la madre pidió a un familiar que la acompañara para seguirlo, Fabiana decidió tomar otra ruta para no perderlo de vista

“Corrí hacia el lado contrario. De donde vivimos serían dos cuadras hacia abajo. Lo vi que iba a pasos agigantados. Él mide como uno setenta y cuatro y yo soy bajita, entonces era mucha la diferencia de pasos”.
La tía intentó pedir apoyo: “Le marco a su papá y le dije: ‘vente, el Santi va por la última calle, no sé qué tenga, ven, voy sola’. También le marqué a mi hermana y le dije: ‘vente, algo va a pasar, se me va a ir’”.
A lo lejos, alcanzó a notar que el joven no iba completamente solo. A unas tres cuadras y media observó que salió otra persona: “Estaba medio oscuro y no lo conocía. Veo que el niño saca algo de entre la chamarra y lo echa a la mochila”.
El momento fue decisivo. Fabiana recuerda que le decía a su hermana: “‘Córrele, se me va a ir’. Mi papá llegó en la bicicleta, le dije: ‘ya está en la esquina, es el de la chamarra roja’. Pero en lo que llegamos a la entrada del pueblo, se nos desapareció”.

Ese fue el último rastro. Lo siguieron buscando, fueron a la terminal, preguntaron en los puestos si habían visto al joven o si se había subido a alguna camioneta, pero nadie vio nada. “Se nos fue en segundos. De ahí ya no supimos nada. Regresamos a la casa y empezamos el protocolo, fuimos a la presidencia, a la comandancia, a levantar la denuncia”.

Adiós en una carta: ya no quiero darles problemas, los voy a extrañar

Horas después de notar su ausencia, la familia regresó a casa y encontró una carta dentro del ropero del menor. El contenido encendió aún más las alarmas: 

“Si leyeron esta carta es porque ya no estoy aquí, me fui de la casa y no les voy a poder contestar mensajes ni llamadas por un buen tiempo. Pero no se preocupen, voy a estar bien. Yo les marco cuando pueda y también para depositarles dinero. Y, pues, los quiero mucho, ya no quiero darles problemas y los voy a extrañar”, se lee en el trozo de papel.

La madre confirmó que la carta ya forma parte de la carpeta de investigación

“Sí, ahí en Fiscalía, yo se las llevé y ahí me le sacaron una copia”, indicó. Pese a ello, aseguró que no ha habido avances significativos. “Las autoridades dicen que van a llevar seguimiento, pero no he visto mucho avance. Ojalá Pablo Lemus nos pudiera ayudar para agilizar esta búsqueda”.
Familiares de Luis Santiago relataron el momento en que el adolescente dejó su hogar: "Lo notamos sospechoso, inquieto, entraba, salía, pegado al celular"
Esta fue la carta que Luis Santiago dejó como despedida de su familia (Foto: Cortesía)
Para Gabriela, la posibilidad de que su hijo haya sido reclutado es real. 
“Yo sí creo, pues, que se lo llevaron a reclutar, con una falsa promesa, porque él sí me dejó un recado diciéndome que se iba a ir a trabajar”. Con voz entrecortada, lanzó un mensaje directo a su hijo: “Que regrese a casa, lo queremos mucho, lo extraño, quiero que esté aquí con nosotros, que nos hace mucha falta”, dijo entre lágrimas.

Desaparición de adolescentes, una constante

La Comisión de Búsqueda de Personas publicó este lunes la ficha de búsqueda oficial para la localización del adolescente. El caso no es aislado. En agosto de 2025, los adolescentes Paul Alexander y Carlos Alejandro, ambos de 16 años y originarios de Jalisco, fueron encontrados sin vida en Culiacán, Sinaloa, tras haber sido reportados como desaparecidos en Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapopan, respectivamente.

La Fiscalía de Jalisco confirmó que ambos fueron víctimas de reclutamiento forzado, contactados por redes sociales con falsas ofertas laborales, una modalidad identificada como tendencia creciente. Los jóvenes habrían sido llevados a Zacatecas para adiestramiento, antes de ser trasladados a Sinaloa, donde murieron en un enfrentamiento armado.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Pedro Tlaquepaque, al cierre de 2025 se localizó a 70 personas en las inmediaciones de la nueva Central Camionera, de las cuales 26 eran mujeres y 44 hombres.

Del total, 36 eran menores de edad: 15 mujeres y 21 hombres, y 34 personas adultas. El operativo se implementó desde octubre de 2024 y se mantiene con un estado de fuerza de 44 elementos y ocho unidades, integradas por Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y policías municipales.

La estrategia incluye recorridos pie a tierra, presencia del escuadrón canino K9, dos módulos de atención y 24 cámaras de videovigilancia con monitoreo permanente.

En septiembre de 2025, un conductor de Uber evitó que una adolescente de 15 años fuera presuntamente víctima del crimen organizado, luego de que la menor aceptara por redes sociales una oferta laboral con un sueldo inusualmente alto y solicitara un viaje hacia la central camionera. 

Durante el trayecto, el chofer detectó la situación, detuvo la unidad en la lateral de Lázaro Cárdenas y Río Seco y solicitó apoyo a policías municipales.

Familiares de Luis Santiago relataron el momento en que el adolescente dejó su hogar: "Lo notamos sospechoso, inquieto, entraba, salía, pegado al celular"
Así lucía Luis Santiago cuando salió de su casa y dijo a su familia que iba a la tienda (Foto: Cortesía)
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) reportan entre 3 mil 300 y 3 mil 500 niñas, niños y adolescentes desaparecidos en la entidad al cierre de 2025, colocando a Jalisco entre los estados con mayor incidencia a nivel nacional. Seis de cada diez adolescentes desaparecidos son mujeres, principalmente de entre 15 y 17 años.

La mayor concentración de reportes se registra en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se acumula más del 65 por ciento de los casos, especialmente en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

Mientras tanto, la familia de Luis Santiago mantiene la esperanza de encontrarlo con vida y exige que su caso no se sume a las cifras de desaparición que siguen creciendo en Jalisco: “Como madre, como tía, que me ayude con mi sobrino… Te quiero sano, te quiero salvo… Por favor ayúdennos, por favor a localizarlo, es lo único que pedimos”.

JVO

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.