Con la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, surge la incógnita sobre qué pasará dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y las figuras que destacan dentro de la organización, entre ellas Rosalinda González Valencia, la esposa que tuvo una participación activa en la administración del negocio criminal.
La cónyuge de El Mencho sería parte de la organización criminal Los Cuinis, el brazo financiero del CJNG, que fue fundado por la familia González Valencia.
Muerte del Mencho: así fue la caída del líder del CJNG
Como parte del operativo para combatir el narcotráfico, este domingo 22 de febrero se desplegaron fuerzas federales en Jalisco para capturar a El Mencho.
De acuerdo con la información revelada por autoridades, el líder —considerado como el capo más buscado tras la captura de El Chapo—fue abatido por el Ejército mexicano en Tapalpa.
Tras el hecho, se registró una serie de enfrentamientos y bloqueos carreteros en varios municipios de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Guanajuato y Aguascalientes, por lo que se alertó a la población del riesgo y se reforzó la seguridad en los puntos críticos.
¿Quién es Rosalinda González Valencia?
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el clan está integrado por 18 hermanos, cuyo líder de la organización se trata de Abigael González Valencia, El Cuini, quien fortaleció su dominio con ayuda del CJNG, con quien estrechó lazos familiares con el matrimonio entre su hermana Rosalinda y El Mencho.
De la relación sentimental nacieron Laisha, Jessica y Rubén, mejor conocido como El Menchito.
En la investigación contra la mujer, se identificó que su papel habría sido clave para la administración de los recursos del grupo criminal, con acusación por lavado de dinero.
Del grupo de los Cuini, las autoridades han logrado detener y sancionar a Abigail, Ulises Jovani, Arnulfo, José, Gerardo, Erika y Rosalinda.
El paso por la cárcel de la esposa de 'El Mencho'
Rosalinda González fue detenida por primera vez en 2018 en Jalisco bajo la acusación de lavado de dinero, pero obtuvo su libertad al pagar una fianza de 1.5 millones de pesos.
En 2021 las autoridades volvieron a capturar a la esposa de El Mencho por no cumplir con las medidas impuestas, y se le ingresó al Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos, donde estuvo presa hasta 2025, cuando una jueza federal ordenó su liberación por buena conducta y haber cumplido más de la mitad de su condena (que consistía en cinco años de cárcel).
PNMO