Policía

Grupo Delta: el brazo armado del CJNG detrás de agresiones a funcionarios públicos de alto perfil

El pasado 19 de diciembre fue arrestado por tercera ocasión Armando “N” identificado como uno de sus primeros líderes, no obstante, al frente de dicho aparato sicarial también se encuentra una dupla de cabecillas que ya se encuentran bajo el radar de

En mayo de 2025 el informe anual de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reveló algo que en el pasado se creía improbable: la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en cada una de las 32 entidades que conforman la República Mexicana.

La imparable expansión de la organización delictiva que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, ha sido posible gracias a múltiples factores pero, en especial, a los brazos armados que el también llamado cártel de las cuatro letras tiene a su servicio.

Desde las Fuerzas Especiales Mencho (FEM) pasando por los R’s y hasta el Grupo Élite, cada una de las células que conforman el aparato sicarial del CJNG cuenta con zonas de operación y actividades específicas, no obstante, existe una que ha destacado por su involucramiento en ataques y asesinatos de alto perfil: Los Deltas.

El origen del Grupo Delta del CJNG

El CJNG suma mujeres, niños, jóvenes y mercenarios a sus filas.
El poderío que el CJNG posee queda expuesto en sus tropas, armamento y alcances logísticos | Cuartoscuro

Entre 2020 y 2023, fotoperiodistas de la agencia Cuartoscuro se adentraron a diversas localidades de Tierra Caliente en Michoacán donde el Cártel Jalisco Nuevaa Generación (CJNG) sostiene una aguerrida disputa por el control territorial y de economías criminales con un un conglomerado de grupos delictivos autodenominados como Cárteles Unidos.

Aquella cobertura documentó no sólo parte del poderío armamentístico con el que cuenta el cártel de las cuatro letras sino también el despliegue de sus brazos armados. Un camión tipo monstruo rotulado con un escudo en el que se lee “Fuerzas Especiales Mencho” y un hombre portando un chaleco antibalas con la leyenda “DELTA” impresa en el pecho, fueron parte de los elementos que se perciben en las fotografías realizadas y difundidas por Cuartoscuro.

Aunque autoridades mexicanas ya tenían conocimiento sobre los ‘miniejércitos’ con los que operaba el Cártel Jalisco Nueva Generación, no fue sino hasta después del hackeo de Guacamaya Leaks a servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) cuando trascendió un informe de inteligencia militar en donde se ubicaban a al menos ocho brazos armados al servicio de la organización delictiva, incluyendo al Grupo Delta.

Entonces, autoridades federales registraron sus operaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo y tal como documentó Cuartoscuro, tiempo después Los Deltas -como se autodenominan miembros de dicho aparato sicarial- también fueron desplegados en otras zonas de interés en el país.

El encargado de consolidarlos como uno de los brazos armados más influyentes del CJNG fue Armando Gómez Núñez, mejor conocido como Máximo o Delta 1. De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, coordinar a los Deltas llevó a dicho lugarteniente incluso a ser considerado como el tercero al mando en la estructura del cártel de las cuatro letras.

Bajo dicho liderazgo, el Grupo Delta dejó de concentrar únicamente sus actividades criminales -entre las que destacaron asesinatos, secuestros y extorsiones- en la Zona Metropolitana de Guadalajara y las extendió a diversos municipios jaliscienses. Adicionalmente, autoridades federales apuntan a que al Delta 1 se le adjudicó la tarea de expandir la presencia del CJNG en Michoacán.

El 'Delta 1', del CJNG, fue detenido en Jalisco
El 'Delta 1' fue detenido en Jalisco | Foto: Especial

De este modo, enfrentamientos armados comenzaron a volverse una constante en la zonas limítrofes que comparten ambos estados al tiempo que, tras la intervención de cuerpos de seguridad se decomisaba equipo táctico que llevaba las leyendas "DELTAS" o "Grupo Delta" impresas o bordadas.

El alto perfil que Armando Gómez Núñez alcanzó en las filas del CJNG lo volvieron objetivo prioritario para las autoridades, no obstante y pese a sus múltiples detenciones, en más de una ocasión sus defensores legales han logrado su liberación anticipada. No fue sino hasta el pasado 19 de diciembre que por tercera ocasión el Delta 1 fue arrestado en Jalisco.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el líder del Grupo Delta está vinculado a múltiples homicidios, secuestros, extorsiones y el trasiego de drogas a Estados Unidos. Pese a haber sido presentado como un golpe fuerte para el CJNG, una oleada de críticas y especulaciones se desataron no sólo por sus liberaciones previas sino también por el relevo generacional del liderazgo del brazo armado que desde tiempo atrás han documentado agencias de seguridad estadounidenses.

Los asesinatos y ataques a funcionarios públicos

El 9 de marzo de 2013 el recién nombrado  secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, fue asesinado en Zapopan.
El 9 de marzo de 2013 el recién nombrado secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, fue asesinado en Zapopan.

Es marzo de 2013. Jesús Álvarez Gallegos tenía tan solo nueve días de haber asumido la titularidad de la Secretaría de Turismo de Jalisco cuando el vehículo en el que transitaba por calles de la Colina de San Javier en Zapopan fue atacado a balazos.

La agresión registrada en el área metropolitana de Guadalajara cobró la vida del funcionario público y motivó una ardua investigación de la Fiscalía General del Estado que terminó por apuntar al Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con reportes periodísticos de la época, el móvil del homicidio del secretario de turismo jalisciense fue un ajuste de cuentas.

Aunque entonces el Grupo Delta no estaba consolidado como tal, el caso alertó sobre la participación del CJNG en el asesinato de funcionarios públicos, una actividad que años más tarde estaría bajo el control de dicho brazo armado.

El punto sin retorno que llevó a los Deltas a ser identificado por autoridades mexicanas y estadounidenses como "un grupo extremadamente violento" llegó el viernes 26 de junio y no tuvo lugar en una entidad donde la organización delictiva tiene presencia hegemónica sino que se suscito en plena Ciudad de México.

Aquella mañana un vehículo que circulaba por Lomas de Chapultepec -una de las colonias más exclusivas de la capital mexicana- fue brutalmente atacado con armas de alto calibre, incluido un fusil Barret y granadas de fragmentación. El objetivo de dicho ataque fue el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

Dos escoltas del funcionario público y una mujer comerciante que se encontraban en la zona perdieron la vida durante el atentado que de forma inmediata fue atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación. Si bien García Harfuch recibió al menos tres impactos de bala, tras recibir la atención médica requerida fue reportado como fuera de peligro.

Omar García Harfuch: atentado
Atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México.

El nivel de planeación, así como el armamento utilizado y el arresto de más de una decena de involucrados terminó por confirmar el involucramiento del cártel de las cuatro letras en el atentado, específicamente el del Grupo Delta.

Pese a que dicho episodio ya había convertido al Delta 1 y sus secuaces como objetivo prioritario de las autoridades, seis meses más tarde dicho aparato sicarial volvió a ser vinculado con un asesinato de alto perfil ocurrido en Puerto Vallarta: el de Aristóteles Sandoval.

El 18 de diciembre de 2020, el ex gobernador de Jalisco fue objetivo de un ataque directo mientras se encontraba al interior de un bar conocido como Distrito 5 en el municipio jalisciense. En cuestión de minutos, un sicario logró burlar al cuerpo de escoltas del ex funcionario y por la espalda detonó en su contra un arma de fuego.

Información sobre el caso obtenida por MILENIO refiere que autores materiales e intelectuales del homicidio fueron identificados y, aunque todos apuntaban al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue el nombre de Carlos Andrés Rivera Varela alias La Firma el que terminó por vincular, nuevamente, al Grupo Delta con el crimen.

Si bien en los reportes que han trascendido sobre los arrestos de Armando Gómez Núñez -alias Delta 1- también se le relaciona con el asesinato del ex gobernador de Jalisco, la mención de La Firma en las investigaciones presagió también un relevo generacional en el liderazgo del brazo armado.

La Gallina y La Firma

Francisco Gudiño Haro y Carlos Andrés Rivera Varela han sido designados por la OFAC en más de una ocasión.
Los líderes del Grupo Delta han sido designados por la OFAC en diversas ocasiones | Departamento del Tesoro

Durante los inicios de los Deltas en Jalisco y Michoacán, dentro de sus filas se ubicaron dos personajes que terminaron por conformar una violenta dupla que, poco a poco, fueron escalando peldaños en el organigrama.

Se trata de Carlos Andrés Rivera Varela, alias La Firma, y de Francisco Gudiño Haro, mejor conocido como La Gallina. Su rol dentro de los Deltas y del CJNG los llevó a ser designados por la Oficina de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro en 2021. 

En el comunicado emitido se precisó no sólo que La Firma es de origen colombiano sino que tanto él como La Gallina son "miembros violentos" que han apoyado al cártel de las cuatro letras a orquestar asesinatos con armamento de alto calibre.

Las investigaciones de agencias de seguridad estadounidenses permitieron señalar a ambos operadores del CJNG como los líderes de un brazo armado que lleva a cabo "ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales que benefician su control territorial y sus actividades del narcotráfico", entre ellos destacó el atentado en contra de Omar García Harfuch y el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Si bien el comunicado de la dependencia estadounidense no menciona el nombre explícito del brazo armado, las pistas que los Deltas han dejado sobre sus operaciones sumado a la constante mención de los alias de La Firma y La Gallina en canciones que ensalzan a su aparato sicarial dan cuenta del alto perfil que ha alcanzado dicho grupo operativo del CJNG.

Hasta el momento en el que se escribe esta nota, tanto Carlos Rivera Varela como Francisco Gudiño Haro permanecen prófugos, un factor que garantiza la operatividad del Grupo Delta aún tras el tercer arresto de Armando Gómez Núñez, el Delta 1.

ATJ

Google news logo
Síguenos en
Anel Tello
  • Anel Tello
  • Periodista egresada de la FCPyS, UNAM. Amo los ositos cariñositos pero cubro temas de narcotráfico, justicia y seguridad. Aprendiz de realidades.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.