Es septiembre de 2011. En México, palabras como Facebook y YouTube comienzan a abrir el panorama de la comunicación digital que avanzaba a través de computadoras con acceso a internet. Al tiempo, la fractura de grandes organizaciones delictivas en el país, propiciaron el surgimiento de la que años después terminó por convertirse en una de las más poderosas y peligrosas del mundo: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aunque parecieran hechos aislados, aquella dualidad no fue coincidencia sino la clave de una de las dinámicas que ha permitido el crecimiento y la expansión del cártel jalisciense. Contrario a organizaciones criminales de la vieja guardia como el Cártel de Guadalajara o el de Sinaloa, las nuevas tecnologías pusieron al alcance de Nemesio Oseguera Cervantes y sus subordinados las herramientas necesarias para difundir narrativas y lograr diversos cometidos como, por ejemplo, el reclutamiento.
Si bien no es el único cártel del narcotráfico en México en hacer uso de dichos recursos, existen diversos factores que han influido para que los contenidos que difunden en terreno digital tengan consecuencias factibles.
Los videos y los influencers
La estrategia de comunicación implementada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está presente desde su origen como organización criminal. Luego de que el Cártel del Milenio se fragmentara y de que El Mencho asumiera el liderazgo de la escisión que se autodenominó como Los Torcidos, comenzó el ascenso del también llamado cártel de las cuatro letras.
Decididos a conformar su propio cártel, Nemesio Oseguera Cervantes y sus subordinados disputaron el control de territorios y rutas a otras organizaciones delictivas como los Caballeros Templarios en Michoacán y Los Zetas que, para entonces, habían forjado un imperio criminal en el este del país.
"En el periodo posterior al surgimiento del CJNG la tasa de homicidios y las desapariciones forzadas, así como el descubrimiento de fosas clandestinas aumentaron considerablemente en Jalisco. El cártel también tuvo como misión inicial combatir a la organización narcotraficante de Los Zetas en Veracruz, bajo el nombre de los Mata Zetas", explica en un artículo el think tank, InSight Crime.
Fue en ese contexto cuando en las también nacientes redes sociales se difundió uno de los primeros videos atribuidos a Los Mata Zetas. A cuadro, cinco hombres encapuchados se muestran sentados frente a una mesa. Como si se tratara de ponentes de alguna conferencia, tienen a su alcance una botella de agua que contrasta por completo con el discurso que uno de ellos comienza a enunciar.
A lo largo de casi cinco minutos, uno de aquellos hombres sin rostro presenta a su grupo y se asume como parte de los llamados Mata Zetas. Afirma, en diversas ocasiones, que el grupo surgió como un “brazo armado del pueblo y para el pueblo” cuyo único objetivo es el de combatir y eliminar a Los Zetas de distintos municipios de Veracruz como el Puerto, Boca del Río, Cardel, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan , Pánuco, Córdoba, Orizaba, Perote, San Andrés Tuxtla, Martínez de la Torre, Minatitlán, Acayucan, Alvarado, Coatzacoalcos, entre otros.
Además del grupo criminal rival, el mensaje es dirigido a la población civil, a quienes prometen “liberarlos” de extorsiones, secuestros y otras actividades criminales que les atribuyen a los Zetas. Del mismo modo, el llamado llega a las Fuerzas Armadas y a funcionarios públicos a quienes afirman respetar pero les piden no intervenir en su causa.
El video, cuya difusión fue posible gracias a plataformas digitales, navegó entre la incredulidad de la ciudadanía y de las autoridades hasta que la realidad los alcanzó.
A finales de septiembre de 2011 los cuerpos de 35 personas fueron abandonados a escasos metros de un centro comercial en Boca del Río, Veracruz. El entonces procurador de justicia en el estado, Reynaldo Escobar, informó que se trató de 23 hombres y 12 mujeres que contaban con antecedentes penales y que estaban vinculados con actividades del crimen organizado.
Aquella tétrica escena fue firmada por los Mata Zetas, quienes semanas más tarde también se atribuyeron el asesinato de otras 32 personas cuyos cadáveres fueron localizados en tres inmuebles del Puerto de Veracruz.
Desde entonces y aún más con su consolidación en el hampa mexicano, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha recurrido a la difusión de videos para lanzar advertencias a grupos criminales rivales pero también para posicionarse respecto a algún hecho delictivo y dirigirse directamente a la ciudadanía o autoridades de los tres niveles de gobierno.
La maqueta suele ser la misma. A cuadro, hombres portando armas de alto calibre y uniformes camuflados donde se encuentran bordados símbolos alusivos a la organización criminal. Chalecos tácticos, gorras y hasta pancartas ostentan las mismas cuatro letras: CJNG.
Mientras los participantes permanecen inmóviles, un vocero toma la palabra para enunciar el discurso que, dependiendo de la situación, pretende deslindar al Cártel Jalisco Nueva Generación de casos mediáticos -como ocurrió por ejemplo con el video que se difundió tras el hallazgo de su centro de adiestramiento en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán- o mandar mensajes a rivales como fue el caso de la grabación que anunció la supuesta alianza entre el CJNG y Los Chapitos.
En algunos casos, dichos videos difundidos ampliamente en redes sociales como X (antes Twitter) o Telegram, también muestran interrogatorios y hasta ejecuciones de miembros que capturan de organizaciones rivales. La mayoría de dichos videos tienen como escenario zonas en donde la organización delictiva mantiene conflictos con otras por el control territorial y de economías criminales.
En agosto de 2022 una serie de narcobloqueos, incendios y enfrentamientos armados reportados en distintos puntos de Ixtlahuacán del Río se desataron luego de que fuerzas federales estuvieran cerca de arrestar a uno los líderes más importantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Su nombre es Ricardo Ruíz Velasco y aunque es mejor conocido como el Doble R o El Tripa, es su rol dentro de la organización delictiva lo que lo convirtió en un objetivo de relevancia tanto para autoridades mexicanas como estadounidenses.
En el informe que el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Luis Cresencio Sandoval, dio sobre los hechos se detalló que el Doble R no sólo encabezaba al Grupo Élite para el CJNG para garantizar su expansión en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas sino que también, era el encargado de producir y difundir los videos de la organización criminal.
Dicha premisa fue secundada por autoridades estadounidenses, las cuales en junio de 2025 incluyeron a Ricardo Ruíz Velasco en la lista negra del Departamento del Tesoro por el papel que desempeña en la estructura del cártel de las cuatro letras.
"Ricardo Ruiz Velasco es un alto teniente del CJNG cercano a El Mencho y está afiliado a una unidad de fuerzas especiales del CJNG. También ha sido responsable de la comunicación pública y la propaganda del CJNG. Ruiz ha estado implicado en asesinatos de alto perfil en México durante más de una década, incluyendo un ataque mortal contra policías mexicanos y el asesinato de un funcionario del estado de Jalisco y una modelo venezolana", se precisó en el comunicado sobre la sanción impuesta por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
Su participación en la producción del contenido le ha valido a Ricardo Ruíz Velasco también el mote de ‘influencer del CJNG’, sin embargo, son los elementos utilizados en dichas grabaciones y mensajes donde se sitúa la clave de toda su estrategia de comunicación.
Las redes sociales y la construcción de identidad
El hallazgo del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco fue un punto de inflexión para México. En aquel predio no sólo quedó expuesto el poderío e impunidad con la que opera el Cártel Jalisco Nueva Generación sino también uno de sus mecanismos más utilizados para reclutar a nuevos integrantes: las redes sociales.
Al respecto, el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México encabezó una investigación sobre el tipo de contenido y narrativas que diversas organizaciones delictivas imprimen en dichas plataformas digitales para lograr su cometido. Si bien la mayoría se trata de ofertas de trabajo -explícitas o engañosas- son los elementos utilizados los que han sido la clave para enganchar a los receptores del mensaje.
"Comenzamos a observar que muchas de las publicaciones tenían musicalización, sino es que todas [...] la mayoría de las canciones eran con letras relacionadas a un grupo delictivo lo que daba sentido a las mismas publicaciones. Las personas que se mostraban estaban vestidas con indumentaria de tipo militar que podría fácilmente confundirse quizá con alguien de fuerzas armadas, por ejemplo, de Sedena. Sin embargo pues ya al ver que tenían pues tenis o alguna otra insignia fuera de lo institucional como calaveras o insignias del nombre del cártel pues es como hicimos la distinción de que no eran propiamente de Fuerzas Armadas", explicó a MILENIO la colaboradora del Seminario sobre Paz y Violencia, Alejandra Arias.
Dichos elementos, según refiere la investigadora, forman parte de la construcción de identidad que organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación han logrado en plataformas digitales, un panorama en el que muchas ocasiones ya no es necesaria una expresión textual, toda vez que el impacto es totalmente visual.
Los contenidos difundidos en redes sociales por el CJNG, especialmente los que tienen como objetivo el reclutamiento, buscan mostrar la vida criminal como otra vía u horizonte para desarrollar la trayectoria general de vida, un detalle que ha encendido las alertas de académicos y autoridades.
el dato...El uso de redes sociales en México
Cifras de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada por el Inegi y publicada en mayo de 2025 refieren que en 2024, el grupo de edad que más utilizó internet fue el de 18 a 24 años (97%), seguido por el de 12 a 17 años y de 25 a 34 años (95.1%) y posteriormente el de 35 a 44 años (92.3%).
Del mismo modo, datosdel Instituto Federal de Telecomunicaciones obtenidos por la investigadora Alejandra Arias apuntan a que TikTok es una de las plataformas favoritas de menores de entre 7 y hasta los 17 años.
En el caso específico del Cártel Jalisco Nueva Generación trasciende que su ascenso y consolidación coincidió también con el de las plataformas digitales, lo que les ha permitido tener una mejor adaptación a su lenguaje y manejo.
"Tiene una mayor apropiación del contenido simbólico, de los signos que están dentro de las redes como, por ejemplo, los emojis, apropiándose por ejemplo del signo NG que ya es muy propio de ellos [...] tienen quizá una mayor adaptación al lenguaje que se da en redes sociales, pareciera incluso que aprendieron la lógica del algoritmo de TikTok en el sentido de que es una red que más que enfocarse en la conexión entre diferentes usuarios, lo que quiere es que sus contenidos tengan un mayor alcance", abunda Alejandra Arias, colaboradora del informe Nuevas Fronteras en el Reclutamiento Digital: Estrategias del crimen organizado en TikTok (2025).
Desde el manejo de hashtags hasta el uso de música que ensalza a sus integrantes ha sido clave para que el contenido que produce y publica el Cártel Jalisco Nueva Generación tenga un mayor alcance mediático en plataformas digitales que, actualmente, son principalmente usados por adolescentes y adultos jóvenes.
Pese a que dicha circunstancia ha sido documentada tanto por informes académicos como el del seminario, reportes periodísticos e incluso por las autoridades que han dado de baja cuentas vinculadas a labores de reclutamiento en redes sociales, lo cierto es que no existe una regulación sólida en plataformas digitales.
Si bien en ocasiones las reglas comunitarias de redes sociales como Facebook o X permiten un monitoreo más específico de los contenidos que se difunden, en otras como TikTok sus limitantes son difusos.
"Habría que preguntarnos si las personas consumidoras de estos contenidos no están ya queriendo encontrar los mismos. O sea, algunas veces sí es el algoritmo que te arroja ese tipo de publicaciones, pero en otras quizá también es el usuario quien busca [...] En cuanto a prevención pues sería el Estado mexicano quien demande a la plataforma una mayor regulación porque pues, TikTok trata a los países como mercados y estos mercados en sí mismos no son regulados por TikTok sino por externos. Si bien TikTok tiene sus normas de comunidad, sí es la presión externa la que impacta más para que tengan un mejor monitoreo de su contenido", precisó la investigadora del Seminario sobre Paz y Violencia, Alejandra Arias.
Es así como el Cártel Jalisco Nueva Generación no sólo se ha beneficiado de las nuevas herramientas tecnológicas que surgieron al tiempo de su ascenso sino también de la falta de regulación que hay en ellas. ¿El resultado? Una empresa criminal cuyos alcances se han potencializado pese a ser, relativamente, una organización delictiva joven en el hampa mexicano.
ATJ