Teresita de Jesús Tavera Guadarrama y su hija, Cindy Medrano Tavera, fueron asesinadas durante la tarde del 12 de enero en un departamento del municipio de Cuautitlán, Estado de México.
Desde el primer momento, familiares de las víctimas señalaron como el principal sospechoso del doble feminicidio a Eric Antonio 'N', ex pareja de Cindy que, presuntamente, había cometido múltiples actos de violencia familiar en su contra.
Además del asesinato de ambas mujeres, la familia experimentó horas de incertidumbre por la ausencia de Erika Camila, hija de Cindy y Eric Antonio 'N' que fue localizada poco después en una guardería.
¿Qué detalles se conocen sobre el caso y qué han revelado las investigaciones? En MILENIO te contamos.
Cindy buscó refugio en casa de su familia
La información disponible señala que Cindy, de 25 años, vivía con Eric Antonio 'N' en un domicilio de Tultepec, del cual huyó el pasado 6 de enero tras ser víctima de violencia familiar.
Cindy se resguardó junto con sus hijos, Damián y Erika Camila, en la casa de Teresita, ubicada en el fraccionamiento San Francisco Cascantitla, a pocos metros de la terminal Cuautitlán del Tren Suburbano.
Según información obtenida por los periodistas Fernando Cruz y Juan Camacho, de MILENIO, Eric Antonio 'N' ya había sido denunciado por violencia en 2022 debido a que Damián sufrió una fractura de fémur que, presumiblemente, habría sido causada por este hombre; no obstante, la denuncia fue retirada.
Los cuerpos fueron encontrados por familiares
Acorde con la información proporcionada por las autoridades, Eric Antonio 'N' acudió al domicilio de Teresita el 12 de enero. En circunstancias aún pendientes de esclarecer, el hombre habría atacado a su ex pareja y su ex suegra, de 52 años de edad.
Poco después, la familia confirmó que en aquel episodio de violencia también fue asesinada Lola, una perrita de raza Chihuahua que intentó defender a sus dueñas.
El reportero Ernesto Guzmán, de TELEDIARIO, informó que allegados a las víctimas pidieron apoyo al dueño del edificio para entrar al departamento, luego de múltiples intentos fallidos por contactar a Cindy y Teresita.
Al ingresar al inmueble hallaron los cuerpos de ambas en distintas habitaciones y se percataron de que Erika Camila había sido sustraída. Damián, quien también estaba en el lugar durante los hechos, se escondió en otra zona de la casa para protegerse.
¿Cómo fue localizada Erika Camila?
Durante la madrugada del 13 de enero, la presidenta municipal de Cuautitlán, Juana Carrillo Luna, confirmó que la pequeña Erika Camila ya se encontraba bajo el resguardo de las autoridades.
Posteriormente, la directora de la Guardia Civil Municipal, Rosa Patiño Solís, reveló que la menor de edad fue llevada a una guardería de Tultepec desde la mañana del 13 de enero. Horas después, al notar que nadie acudió a recogerla, el personal el establecimiento dio aviso a las autoridades para que Erika Camila fuera entregada al DIF local.
Presunto feminicida fue detenido junto con un cómplice
La mañana del 18 de enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Eric Antonio 'N' fue arrestado en Acapulco, Guerrero, en atención a las investigaciones que lo señalan como posible autor material del doble feminicidio.
El presunto feminicida fue capturado junto con Alejandro 'N' quien, según las autoridades, le habría ayudado a ocultarse tras el crimen.
Además de ser ubicado como supuesto cómplice, Alejandro 'N' también contaba con una orden de aprehensión por abuso sexual en agravio de una menor de edad, delito presuntamente cometido en Cuautitlán.
En la primera audiencia del caso, Damián (6 años) participó como testigo y exhibió que Eric Antonio 'N' primero habría asesinado a Teresita en su habitación y, más tarde, a Cindy. En el acto judicial también se presentaron pruebas que acreditaron que ambas víctimas murieron por asfixia mecánica por estrangulación, según los datos recabados por Fernando Cruz y Juan Camacho para MILENIO.
BM.