Tras varias horas de incertidumbre y conmoción en Cuautitlán, Estado de México, la presidenta municipal, Juana Carrillo Luna, confirmó que la pequeña Erika Camila Anaya se encontraba bajo el resguardo de las autoridades.
La sustracción de la menor de edad fue reportada durante la tarde del 13 de enero, luego de que las autoridades tuvieran conocimiento de que su madre y su abuela —identificadas como Cindy 'N' y Teresita 'N'— habían sido asesinadas en un inmueble del fraccionamiento San Francisco Cascantitla, a pocos metros de la terminal Cuautitlán del Tren Suburbano.
Desde que se tuvo conocimiento del doble crimen y el rapto de la pequeña Erika Camila, múltiples versiones apuntaron a Antonio 'N', el padre de la menor, como posible sospechoso. Pero, ¿qué detalles se conocen del caso? En MILENIO te contamos.
El doble feminicidio en San Francisco Cascantitla, Cuautitlán
Datos preliminares retomados por el periodista Carlos Zaid, de MILENIO, señalan que la vivienda en donde ocurrió el doble feminicidio era el domicilio de Teresita 'N', el cual se ubica en la zona donde se cruzan las calles Xoloth y Orano Poniente.
Presumiblemente, Cindy 'N' vivía con Antonio 'N' en un inmueble del municipio vecino de Tultepec, pero habría decidido refugiarse en la casa de su madre tras varios episodios de violencia familiar.
Informes obtenidos por el reportero Ernesto Guzmán, de TELEDIARIO, señalan que familiares de las víctimas arribaron al domicilio y, al no recibir respuesta por parte de Cindy 'N' y Teresita 'N', solicitaron apoyo al dueño del edificio para acceder a la vivienda.
Al ingresar, se percataron de que Cindy 'N' y Teresita 'N' —quien presuntamente utilizaba una silla de ruedas— habían sido asesinadas, mientras que un niño, hijo de Cindy, estaba encerrado en una habitación.
Luego de hablar con el pequeño tuvieron conocimiento de que su hermana, Erika Camila, había sido sustraída junto con sus documentos personales, lo que motivó las primeras suposiciones respecto a la posible participación de su padre, Antonio 'N', en los hechos.
Tras el hallazgo del hermano de Erika Camila, agentes de la Policía Municipal lo entregaron a miembros del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local para su resguardo. Fernando Cruz, de TELEDIARIO, informó que en la recámara donde fueron hallados los cuerpos de Cindy 'N' y Teresita 'N' también se encontró sin vida al perro de la familia.
Presidenta de Cuautitlán confirmó hallazgo de la menor
Durante la madrugada del 14 de enero, la presidenta municipal de Cuautitlán compartió un breve mensaje en redes sociales con el que aseguró que Erika Camila Anaya estaba bajo resguardo de las autoridades.
"De corazón informo que la nena Erika Anaya fue entregada, la autoridad la tiene en custodia. ¡Dios nos escuchó! Exigimos justicia", fue el breve pronunciamiento difundido por Juana Carrillo Luna en su cuenta de Facebook.
En una publicación previa, la presidenta municipal lanzó un llamado a los familiares de Antonio 'N' para "velar por la pequeña" y a denunciar al padre de la menor como "un acto de humanidad".
"Al llegar a ese grado de desfachatez, de locura, de daño mental, ¿qué le puede hacer a la pequeña? Familiares de este señor feminicida, porque no hay otra palabra, vean por la pequeña", pidió la funcionaria en un video en el que apareció acompañada de familiares de las víctimas.
En su primer pronunciamiento sobre la localización de Erika Camila, la presidenta municipal no brindó detalles respecto al lugar en donde habría quedado bajo resguardo. Asimismo, se desconocen datos sobre el paradero de su padre.
BM.