Por el mal manejo de pirotecnia por parte de niños y adultos, la noche del 31 de diciembre y la madrugada de este jueves 1 de enero de 2026, al menos cinco viviendas se incendiaron en distintos municipios del Estado de México.
Los siniestros ocurrieron en Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tultepec, y dejaron únicamente pérdidas materiales.
Domicilios, vehículos afectados por incendio causado por pirotecnia
En Naucalpan se registraron dos incendios. El primero ocurrió la noche del 31 de diciembre en la colonia Miramar, en el cruce de Río Hondo y Camino Viejo a Huixquilucan, donde un cohete alcanzó una palmera, lo que provocó que el fuego se extendiera a una vivienda y dañara también una camioneta estacionada en el lugar.
Horas más tarde, en el Barrio Boxisdha, del pueblo de San Francisco Chimalpa, la quema de fuegos pirotécnicos provocó el incendio de una casa que quedó reducida a cenizas, dejando a sus habitantes sin patrimonio.
Otro incendio se registró durante la madrugada del 1 de enero en el fraccionamiento Real de Tultepec, municipio conocido como la capital de la pirotecnia, donde un cohete alcanzó material reciclable almacenado en una vivienda, ocasionando daños considerables en la casa y el patio exterior.
En Tlalnepantla, en la zona de El Tenayo, un siniestro similar afectó gran parte de una vivienda, luego de que un artefacto pirotécnico cayera sobre el inmueble. Elementos del cuerpo de Bomberos acudieron para sofocar el fuego y evitar que se propagara a casas contiguas.
Autoridades de Protección Civil del Estado de México reiteraron que, desde días previos, se emitieron recomendaciones para evitar el uso de pirotecnia o, en su caso, manejarla con extrema precaución y bajo la supervisión de adultos, con el fin de prevenir accidentes como los ocurridos durante las celebraciones de Año Nuevo.
kr