Policía
  • “Necesito este dinero o te voy a mochar a tu vato”: así extorsiona la banda de ‘Colombianos’ en Guanajuato

  • El esquema, de acuerdo con afectados y especialistas en seguridad, consiste en ofrecer dinero rápido a tasas de interés elevadas y plazos cortos.
El modus operandi de los delincuentes consiste en generar deudas imposibles de pagar para las víctimas. | Freepik

Los comerciantes de la zona centro de León, Guanajuato, se han convertido en blanco de una banda de extorsionadores que presta dinero bajo el método gota a gota. Con amenazas de “mochar” personas, hostigamientos y secuestros es como Los Colombianos buscan cobrar el dinero que prestan.

Audios en poder de MILENIO, revelan cómo esta banda intimida a las personas que les deben dinero; tal es el caso de un hombre quien para obtener su libertad, por una deuda de 20 mil pesos, tuvo que firmar varios pagarés por medio millón de pesos, que al día siguiente de su liberación le comenzaron a cobrar Los Colombianos.

Comerciantes del Centro y las áreas de mercados reportan que el mecanismo, dirigido a quienes no obtienen crédito bancario, está provocando desplazamientos, cierres y miedo generalizado entre los pequeños negocios.

El esquema, de acuerdo con afectados y especialistas en seguridad, consiste en ofrecer dinero rápido a tasas de interés elevadas y plazos cortos.  Cuando las víctimas intentan saldar la deuda, los montos ya se han multiplicado por los intereses y comisiones hasta ser inalcanzables.

Ahí es cuando la organización recurre a métodos de presión que van desde amenazas telefónicas y visitas al domicilio o local comercial, hasta la intimidación directa con violencia física y secuestros contra deudores o sus familiares.

“Después de que eran receptores de este recurso, a una tasa de interés leonina, muy alta… cuando las víctimas iban a hacer el pago, y pues sí finalmente liberarse de esa deuda, no les era recibido y se les multiplicaba al infinito”, explicó David Saucedo, consultor en seguridad, durante una entrevista.

Saucedo agregó que los prestamistas cuentan con información detallada de sus clientes —nombres, teléfonos, direcciones y redes familiares— lo que facilita las amenazas directas a las familias y el hostigamiento constante.

Amenazas de muerte y secuestro

Los Colombianos han secuestrado y amenazado de muerte a sus víctimas para infundir terror, según se puede escuchar en audios que enviaron a los deudores por WhatsApp, a los cuales MILENIO tuvo acceso.

“¿Qué pues con la feria? ¿Qué onda? ¿A poco no quieres a tu vato de regreso? ¿Qué onda? Ni que fuera secuestro, no mames. Ya paga ese puto dinero. No te hagas pendeja. ¿A poco crees que uno va a estar aquí aguantándote hasta que tus putos huevos digan? Yo ya te dije que ya necesito ese dinero ya, si no, pues la neta te voy a mochar aquí a tu vato y te voy a mandar los videos y te lo voy a dejar en la puerta de tu casa.
“Así que pues ya ve juntando lo que tengas porque el patrón ya dio la luz verde para matarlo. Al chile ya estoy hasta la verga, ¿tú crees que voy a estar aquí cuidando a tu vato y dándole de tragar? Ya te lo vamos a mochar; ya manda el puto dinero y ya para que te dejes de mamadas, tampoco se pasen de verga.
"Y dile a esa puta vieja que también donde no pague, vamos a ir al pinche taller de los hermanos y se los vamos a quemar el taller, me voy a llevar a la bola de hermanos y se los voy a mochar a todos”, revela uno de los audios.

Comerciantes dicen tener miedo a banda de prestamistas

Comerciantes aseguraron no tener otra opción más que aceptar los préstamos que ofrece la banda de Los Colombianos, pero algunos que ya no pudieron pagar optaron por cerrar el negocio y cambiarse de casa.

“Varias veces llegaron a mi negocio a ofrecer, que para que creciera mi mercancía, y total que caí con la insistencia. Entonces pedí 30 mil pesos, y la cuenta se me hizo de 120 mil por los intereses elevados, y yo ya no podía pagar. Y me empezaron a amenazar, iban hasta a mi casa, y quité el local y me cambié por seguridad, pero no puse denuncia”, relató Gloria, comerciante en mercado de la zona centro de León.

Caen dos de 'Los Colombianos' 

La Fiscalía de Guanajuato confirmó la detención de dos personas presuntamente vinculadas al grupo.

Se trata de María de los Ángeles “N” y Aarón Eduardo “N”. Ambos han sido vinculados a proceso por los delitos de secuestro y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según informó la autoridad estatal.

Los cargos apuntan a que estos individuos participaron en acciones de privación ilegal de la libertad y en la administración de recursos obtenidos por actividades delictivas.

La Fiscalía aseguró que la investigación se originó tras una denuncia presentada el 15 de octubre de 2025, luego de que una persona fuera privada de la libertad por intentar mediar en un conflicto financiero.

“La víctima fue retenida, amenazada de muerte y obligada a firmar pagarés por montos excesivos como garantía del pago exigido por sus agresores. Posteriormente, continuó recibiendo amenazas y presiones económicas”, informó la Fiscalía.

Tras conocer los hechos, la Fiscalía activó los protocolos de atención inmediata y desplegó a agentes de investigación criminal, analistas y peritos, quienes identificaron un patrón delictivo vinculado con un grupo dedicado a ofrecer préstamos bajo condiciones abusivas.

Los imputados, conocidos como “los colombianos”, presuntamente usaban la intimidación y la violencia para obtener dinero de las víctimas.

Un operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), coordinado con el Ministerio Público, permitió la captura de los inculpados. En el lugar fueron asegurados dinero en efectivo, teléfonos celulares y otros objetos de valor probatorio, que reforzaron la carpeta de investigación.

En tanto, durante la audiencia de María de los Ángeles “N” y Aarón Eduardo “N”, un juez de control les dictó auto de vinculación a proceso y ordenó prisión preventiva para ambos, mientras se desarrolla el proceso penal.


Google news logo
Síguenos en
Jesús Padilla
  • Jesús Padilla
  • Periodista con 30 años de trayectoria. Mi pasión es informar. Mi instinto es cuestionar para tener las dos versiones de cada historia y dar voz a los que son ignorados. He colaborado con el New York Times.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.