Policía

Defensa refuerza acciones del Plan DN-III-E en cinco estados por intensas lluvias

Los estados más afectados por las lluvias son Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que el Ejército mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional mantienen un amplio despliegue de personal y recursos en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. 

Esto en el marco del Plan DN-III-E, con el objetivo de salvaguardar a la población afectada por las intensas lluvias registradas en distintas regiones del país.

Despliegue militar por estado

En Hidalgo, mil 582 elementos han evacuado a más de un centenar de personas, distribuido 48 mil despensas y 57 mil litros de agua embotellada.

Además, se habilitaron 58 albergues y se realizaron labores de limpieza y desazolve en más de 500 viviendas y 58 escuelas, principalmente en los municipios de Tianguistengo, Huehuetla y Yahualica.

En Puebla, con un despliegue de 2 mil 179 efectivos, se han realizado 216 operaciones aéreas, entregado 55 mil despensas y más de 200 mil litros de agua.

Las labores de auxilio se concentran en Huauchinango, Xicotepec y Tlacuilotepec, donde se habilitaron tres albergues y se desazolvaron más de mil viviendas.

En Querétaro, 590 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional han brindado apoyo en los municipios de la Sierra Gorda, donde evacuaron a 40 personas, limpiaron más de 5 mil metros de calles y retiraron 50 árboles y 9 mil metros cúbicos de escombro.

En San Luis Potosí, 800 militares operan en la Huasteca, donde se han evacuado 94 personas, distribuido 41 mil despensas y habilitado cuatro albergues. También se han brindado casi mil consultas médicas en coordinación con autoridades locales.

Por su parte, Veracruz concentra el mayor despliegue, con 3,708 efectivos y 28 unidades de maquinaria pesada. En ese estado, las fuerzas armadas han evacuado a 166 personas, entregado más de 94 mil despensas, 388 mil litros de agua y 84 mil raciones calientes.

Además, se habilitaron 31 albergues y se retiraron más de 161 mil metros cúbicos de piedras y tierra.

¿Qué es el Plan DN III-E?

El Plan DN III-E, es un plan de auxilio a la población civil en casos de desastres implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

El plan consiste en el despliegue de elementos del Ejército y Fuerza Aérea, que a través de un operativo, auxilian a la población afectada por cualquier tipo de desastre; con el objetivo de que la ayuda llegue de manera oportuna, eficaz y eficiente.

Las acciones de ayuda consisten en la administración de albergues, recomendaciones a la población, seguridad y vigilancia de áreas, evacuación de comunidades y búsqueda y rescate.

Por su parte, el Plan DN III-E consta de tres fases que son:  auxilio, prevención y recuperación.


RM

Google news logo
Síguenos en
Jorge Martínez
  • Jorge Martínez
  • Periodista y comunicador con más de 20 años de trayectoria en medios de comunicación, especializado en coberturas nacionales e internacionales de alto impacto. Es egresado de la Universidad Enrique Rebsamen, donde cursó las licenciaturas en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y en Derecho. Ha participado en la cobertura de acontecimientos de relevancia mundial, entre ellos, las detenciones de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los episodios más significativos en la historia reciente de la lucha contra el narcotráfico en México.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.