Política

Vigilancia y nuevos muros fronterizos

En la frontera México-Estados Unidos, durante las últimas décadas, se han intensificado los operativos de vigilancia y de control, así como la militarización de la zona. En el último año, con la vuelta al poder de Donald Trump se ha robustecido el ya preocupante blindaje de la frontera, bajo el lema “Make america safe again”, una política que pretende asegurar la frontera y proteger a las comunidades estadunidenses, según palabras de la propia Casa Blanca que, hay que resaltar, no pierde oportunidad para refrendar su rechazo a los inmigrantes.

Con esa premisa, el endurecimiento fronterizo ha sido evidente, pues durante este gobierno se está fomentando la permanencia en México de quienes buscan emigrar a Estados Unidos, la construcción de un muro, la suspensión de reasentamiento de refugiados y se considera que la seguridad fronteriza es parte de la seguridad nacional, con lo cual las fuerzas armadas son apoyo a las fuerzas del orden que normalmente opera las fronteras y, por si lo anterior fuera poco, en este periodo de Trump se pretende que los inmigrantes ilegales que mutilan y asesinan a estadunidenses sean condenados a la pena de muerte, sin más.

Bajo ese orden de ideas predominantes en el gobierno federal estadunidense, durante los primeros días de este año, en Texas ha habido dos iniciativas encaminadas a incrementar aún más la vigilancia fronteriza, para desincentivar el arribo de inmigrantes ilegales.

Esto es, con la entrada del año 2026, también inició la exención de impuestos de las viviendas en condados texanos fronterizos con México que tienen mejoras a la seguridad, pero no se trata de cualquier mejora, sino de esas que en acuerdo y conocimiento del Gobierno estatal se centran en vigilar, controlar o impedir el movimiento de personas y objetos en espacios que no son los puertos de entrada oficial al país, eso estipula la HB247.

Esta iniciativa busca quitar presión económica a quienes han mejorado la seguridad de sus propiedades, porque con esas medidas se incrementa el valor de las mismas, pero, por ende, también los impuestos; con la iniciativa recién implementada, el valor de la propiedad sigue en aumento, pero quienes mejoren la seguridad de sus propiedades no pagarán más impuestos.

A esto se suma una acción que si bien no tiene el carácter de iniciativa, sí busca tocar las fibras sensibles de los norteamericanos, a través de la difusión de un video que hace pocos días dio a conocer la Embajada de Estados Unidos en México. Se trata una corta grabación que se dio a conocer por redes sociales y que muestra una tira de boyas anaranjadas en medio del Río Grande/ Río Bravo; ese video se acompaña de un contundente mensaje: si intentas cruzar el río encontrarás barreras flotantes y vigilancia constante, regresa.

No es secreto para nadie que los operativos de vigilancia, control fronterizo y militarización han sido fundamentales en las fronteras internacionales y la México-Estados Unidos, al ser la frontera más transitada y peligrosa del mundo, no es la excepción.

La intensificación de los operativos, el incremento de muros que ahora son flotantes y llamativos, el mensaje de rechazo a los inmigrantes, las innovaciones tecnológicas en materia de seguridad y la exención de impuestos se suman a la tradicional vigilancia fronteriza que, en tiempos de Trump, sin duda, se encaminan a convertir el sur de los Estados Unidos en una nueva versión de los antiguos fuertes. 

Artemisa López León*

*Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

*Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien escribe. Y no representa un posicionamiento de El Colegio de la Frontera Norte.
Google news logo
Síguenos en
Varios autores
  • Varios autores
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.