Política

Ciudadanas científicas en el día internacional de la mujer, la niña y la ciencia

Hablar de esta conmemoración en particular, es hablar de un sinfín de oportunidades y retos a superar para el reconocimiento, la incorporación, y el desarrollo de la mujer en el ámbito científico. Sin embargo, este 11 de febrero quisiera abordar la oportunidad de configurar la participación de la mujer en la ciencia desde su propio contexto, su comunidad, sus saberes y el trabajo colaborativo que puede generarse con científicos y científicas para la producción horizontal de conocimiento.

Sobre todo, porque esta fecha refuerza lo que hace 11 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) establecieron para conmemorar y reconocer el papel de la mujer en la ciencia y tecnología para superar los estereotipos y alcanzar la igualdad de género como una prioridad mundial.

Al hacer referencia al concepto de ciudadanas científicas, retomo las ideas del artículo Empoderando comunidades a través de ciencia ciudadana y la investigación acción participativa; implementación de una campaña de comunicación sobre la esquistosomiasis en Uganda publicado en Nature y que hace referencia a una enfermedad parasitaria y crónica ocasionada por gusanos.

En este texto, las autoras y autores Maxson Anyolito, Tine Huyse, Carolines Masquillier, Viola Nyakato y Karolien Poels abordan el concepto de ciudadanas y ciudadanos científicos como parte de un grupo de personas que colaboran de manera voluntaria para ser parte de un proceso de investigación científica, en el que intervienen a través de la recolección de datos y participan como líderes de opinión dentro de la comunidad para incrementar la conciencia sobre una enfermedad como la esquistosomiasis.

Al especificar que el artículo se publica en Nature, se remarca la importancia y repercusión del concepto “ciudadanas y ciudadanos científicos” ya que esta editorial es una de las más importantes a nivel mundial en el ámbito de la ciencia y tecnología.

Con este preámbulo, que considero fundamental para los lectores y lectoras, es de donde parto para hablar de un grupo de mujeres de la comunidad de San Lorenzo Almecatla ha trabajado, colaborado y participado en un proyecto de ciencia ciudadana con investigadores de las áreas de comunicación y biotecnología. Su papel ha sido clave para comprender las problemáticas y áreas de oportunidad para alcanzar la adopción de innovaciones biotecnológicas.

Desde que iniciamos este proyecto, cada una de las participantes a través de la experiencia, el diálogo de saberes, y visitas al laboratorio ha permitido que expertos en biotecnología desarrollen colaborativamente tema de investigación que permitan cubrir sus necesidades locales, tales como combatir plagas, mejorar sus cosechas, emplear fertilizantes orgánicos e identificar enfermedades de las plantas; ha permitido un diálogo y aprendizaje constante. Además, de apoyar en la recolección de datos de su propio proceso de adopción.

A través de este proyecto de ciencia ciudadana, colaboramos a través de relaciones simétricas con ciudadanas científicas que día a día contribuyen a la generación de conocimiento desde su localidad, desarrollando un empoderamiento en la toma de decisiones dentro de sus hogares y un fortalecimiento de su autoestima desde el ámbito personal.

Así, que a través de estas líneas agradezco a las ciudadanas científicas Rosaura, Balvina, Susi, Lila, Columba, Candelaria y Anahí, quien funge como líder comunitaria en este proyecto, el cual sería imposible de realizar sin su colaboración y aportaciones.

Lourdes Mateos Espejel


Google news logo
Síguenos en
Varios autores
  • Varios autores
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.