Quise buscar todo lo relacionado al Premio Nobel y di con la palabra indicada, que define a la perfección a quien cada año es galardonado con este premio considerado el de mayor prestigio a nivel mundial: Generoso. Quien obtiene este reconocimiento en literatura, física, química, medicina, economía o paz mundial, nos entrega su talento, tiempo, inteligencia, trabajo y coraje. Incluso algunas veces hasta su propia vida.
Tal es el caso de María Corina Machado, quien obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2025, poniéndose en riesgo para defender la democracia en su país. “Demasiado merecido. Megaemotivo para todos los venezolanos, una validación de peso y prestigio sobre los valores y el esfuerzo de lucha de alguien como ella”, me compartió una compatriota suya radicada en México.
Todavía recuerdo durante mi carrera en 1999 que dejamos de ver los temas de una materia para analizar el “suceso” Hugo Chávez. Como estudiantes de derecho vimos en tiempo real lo que fue el proceso de ir logrando la mayoría en el congreso, convocar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, crear una nueva constitución, reelegirse indefinidamente, confiscar empresas privadas, debilitar el sector privado y amenazar a la oposición, hasta llegar a ser considerados un régimen autoritario.
María Corina se ha convertido en el rostro moral y político de la resistencia democrática. Es reconocer que la lucha por la democracia sigue siendo vigente. Desde el 2002 dejó su carrera empresarial para defender el voto y transparencia electoral. Su firmeza la convirtió en símbolo de coraje político y blanco de persecución por parte del chavismo, hasta inhabilitarla políticamente. Lejos de retirarse, continuó su lucha hasta apoyar a Edmundo González para las elecciones del 2024, que según las actas electorales obtuvieron el triunfo y una vez más el oficialismo reconoció a Maduro como vencedor.
“Una mujer que representó la esperanza democrática en tiempos de silencio y represión”, mencionó el comité noruego sobre Machado, y agregó: una persona generosa, valiente y desinteresada, de esas que necesitamos en la vida pública.