Ahí, donde no hay cobertura mediática; ahí, donde se respira, se vive, se dialoga cara a cara, se construye comunidad, democracia horizontal; ahí donde se lucha día a día con los de a lado, encarando a los de arriba, a los invasores, a los depredadores externos, a quienes siembran “plantas (atractivas, cautivadoras, pero) invasoras” que se comen el entorno; ahí está la mirada, la reflexión, la mirada, la recuperación, el análisis, el conocimiento que provoca y genera la Cátedra Jorge Alonso desde hace once años, y que generosamente tiene a disposición libre su andar.
Hace doce años, el 25 de agosto de 2011, la Universidad de Guadalajara (UdeG) en conjunto con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Occidente, acordaron instaurar la Cátedra Jorge Alonso en Ciencias Sociales. En México, hay muchas “cátedras” que recogen y promueven la “escuela” de un “referente” que ha dejado un legado, pero ¿cuántas hay en las que el “referente” continúa observando, reflexionando, generando conocimiento, construyendo legado colectivo?
A partir de 2012 la Cátedra Jorge Alonso (www.catedraalonso-ciesas.udg.mx), que tiene como referente de “Cátedra” a Jorge Alonso Sánchez, inició su actividad pública, imparable y prolífica.
La Cátedra, dirigida por Andrés Fábregas y Susan Street, por el Ciesas, y María Guadalupe Moreno con Jorge Regalado, por el Centro de Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Cucsh) de la UdeG, opera con actividades anuales de profunda envergadura: una Conferencia Magistral, un Seminario y el Premio Cátedra Jorge Alonso Ciesas – UDG para tesis de doctorado en ciencias sociales. Fundamental para el nacimiento, apoyo y crecimiento de la Cátedra es y ha sido Juan Manuel Durán, rector del Cucsh de la UdeG.
Es “un espacio estimulante de análisis, de discusión, de polémica, de problematización y de diálogo para tratar de vislumbrar cómo se están constituyendo los movimientos sociales de nuevo tipo, sus razones y sentires, sus formas que están ensayando, sus logros y contradicciones”. Observa, analiza “convivencias democráticas”, las “resistencias antisistémicas” que buscan y construyen “autonomías desde abajo y en difíciles procesos de convergencias”.
En sus once años de labor colaborativa, de periferia, ha puesto a disposición, con creación anual, 36 publicaciones propias, algunas, fruto de los diez Premios Cátedra Jorge Alonso, que se otorga a las y los egresados de posgrado a la mejor tesis en ciencias sociales. La correspondiente a 2023, con el tema “Luchas y resistencias anticapitalistas. Movimientos sociales emancipatorios. Autonomías desde abajo” tendrá sus finalistas en septiembre próximo.
Entre sus obras, disponibles a descargarse libremente en el sitio de la Cátedra, sección publicaciones (www.catedraalonso-ciesas.udg.mx), están: “La sutileza de la resistencia. Mujeres y emociones contra el despojo en la frontera sur de Chiapas”; “U tookchajal u lu' umil, u k'áaxilMaayakaaj. Arrebato/defensa de la tierra, el monte del Pueblo Maya”; “En defensa de la libertad de expresión. Estudio sobre acciones y trayectorias de los Colectivos de Periodistas en México”; “Levantamientos populares. Lo que está pendiente”; “Pablo González Casanova. Una personalidad excepcional”; “De la orfandad al linaje. Luchas feministas en el Uruguay post dictadura”; “La lucha por la vida en las ciudades. Defensa del territorio, irrupciones subterráneas, proyectos de autonomía”; “Economía anticapitalista en Rojava. Las contradicciones en la revolución en la lucha kurda”; “Territorios Encarnados. Extractivismo, comunalismos y género en la Meseta P’urhépecha”; y qué no decir de “Poéticas de la resistencia: Arte zapatista, estética y decolonialidad”, ganador del Premio “Cátedra Jorge Alonso 2022”, de Francisco de Parres Gómez, con 988 mil 555 descargas (para descargarlo en:https://bit.ly/3pqb9jB).
El interés e impacto de la producción de la “Cátedra Jorge Alonso” se evidencia en las “descargas” gratuitas de sus producciones. Luego de “Poéticas de la resistencia: Arte zapatista, estética y decolonialidad”, le sigue “La lucha por la vida en las ciudadesDefensa del territorio, irrupciones subterráneas, proyectos de autonomía”, de varios autores con 773 mil 201 descargas; luego está “Tres miradas al México de hoy”, de Alberto Aziz, Enrique Valencia y Jorge Alonso, con 466 mil 585 descargas; “Pablo González Casanova: una personalidad excepcional”, de Jorge Alonso con 396 mil 789 descargas; “Economía anticapitalista en Rojava. Las contradicciones de la Revolución en la lucha kurda”, de Azize Aslan, con 357 mil 531 descargas; “De Despojos y luchas por la vida”, de autores varios, con 225 mil 535 descargas.
A partir de 2021, incorporó la Colección “Al Faro Zapatista”, la cual acumula 34 publicaciones con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Cooperativa Editorial Retos y la UdeG.
Aunado a lo anterior, cada año realiza paneles y seminarios internacionales. En su cuenta, trece y quince respectivamente, con participación de Boaventura de Sousa, AlèssiDell'Umbria, Moira Millán, Raúl Zibechi, John Holloway, Manuel Castells, Silvia Federici, Francia Márquez (actual vicepresidenta de Colombia), Vilma Almendra, Arturo Escobar, Manuel Rozental, Rosa Yáñez, Alejandra Guillén, Raquel Gutiérrez, Sofía García Mijares, Rocío Moreno, MelikeYasar, por citar algunas y algunos.
La Cátedra, con su acción reflexivo, académico, pretende “participar en el esfuerzo por innovar y buscar maneras de hacer una ciencia abierta que rompa con los enfoques verticalistas”, buscando “las potencialidades horizontales de creación entre todos”.
La posición, así, es desde abajo, donde la “cátedra” no está “arriba”, en lo alto, en un podio que dicta, que decide qué haber, por dónde, cómo y con qué. Se conoce desde abajo, en el día a día. Así que, quien busque modelos, formas, quehaceres, luchas, triunfos, derrotas, de democracia, sea la llamada directa o representativa, la que construye instituciones para su operación, no lo encontrará en la “Cátedra Jorge Alonso”, pero si quiere darle alma, sentido a esa democracia, en la “Cátedra” abrirá sus horizontes que rompen los rituales de la democracia de arriba.