Política

Esteban Garaiz Izarra, el ser humano

Esta no es una elegía, ni mucho menos una hagiografía. Ante todo, pretende ser un reconocimiento del ser humano que en su tránsito histórico, en México y en Jalisco, hizo, impulsó, defendió, promovió y entregó. Esteban Garaiz Izarra, 25 de enero de 1935 – 1 de febrero de 2026, compitió en noble lucha. Ha llegado a la meta.

En estos momentos, desde tres campos expresan el pesar, el dolor, sobre la partida de “Don Esteban”, “Estebancho”, como le decía su fiel y amada compañera con y el corazón y de tantas luchas sociales y políticas, María Eugenia Arias Bocanegra: el campo de la política gubernamental y partidista; la de los amigos y amigas donde la relación y el afecto no era circunstancial ni mucho menos producto de un interés; y la familia, que en silencio llora su partida.

De Don Esteban, me permito resaltar algunas pinceladas de su labor, de su andar, y que en ello se puede identificar un elemento sustancial, a través del cual cobra sentido el colorido de su vida: un ser profundamente humano.

Señalo su calidad humana porque fue formado en las humanidades en ese momento en que la vida de un ser humano se forja. No sólo realizó estudios en humanidades hasta ser licenciado en filosofía por la Universidad Gregoriana en Roma, Italia. Esa universidad de la Compañía de Jesús donde la libertad surge del interior, y la “misión” está en los límites, en las fronteras de la humanidad; donde está el cambio, lo revolucionario del ser humano en la comunidad; donde lo humano se vivifica abriendo nuevos horizontes guiados por la justicia.

Desde esto, podemos entender por qué Don Esteban tomó decisiones y actuó, tanto en lo personal y en lo público, guardando en ello congruencia e integridad en sus principios.

Escuchar y dialogar con Don Estaban, indican muchos, además de placentero por su amplia y profunda cultura (ávido lector y permanentemente informado), así como por su experiencia, lo erigía como una persona sabia. Sí, pues esta descansaba en su ser y formación humanística.

Desde esa misma fuente se puede comprender a Don Esteban “institucional” a su paso en el servicio público; confiable, honesto, a quien se le podía encargar y confiar no sólo la conducción de procesos electorales (en el entonces IFE), sino en condiciones exigentes y críticas, como en zona zapatista en 1994.

Don Esteban, feliz dialogando y departiendo con jóvenes; y ellos de la misma manera; formando y capacitando cuadros sociales y políticos en rincones del estado; apostando y acompañando luchas como a la comunidad de defensores de Mezcala, en la ribera de Chapala.

Don Esteban, nada ingenuo; republicano y nacionalista, defensor de la autonomía de las instituciones públicas, así como crítico necesario para evidenciar fraudes, incluso institucionales. Don Esteban, un ser humano libre.


Google news logo
Síguenos en
Rubén Alonso
  • Rubén Alonso
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.