Deportes

La emocionante incertidumbre de la F1 2026

Que la F1 ya no será igual, dicen algunos comentaristas deportivos: los coches no serán tan ruidosos (algo muy bueno, en la muy impopular opinión de este escribidor, combativo militante del silencio o, por lo menos, promotor de que en las carreras –o en cualquier otro espectáculo deportivo— no te perforen los tímpanos con estruendosos estampidos), la gestión energética de los motores V6 híbridos (50 por cien eléctricos y 50 por cien de combustión, con carburantes biológicos, encima) hará que no se pueda usar la potencia fondo, las nuevas reglamentaciones son tan complicadas que los pilotos apenas logran entenderlas, en fin, toda una serie de disposiciones que cambiarán no sólo la conducción de los autos sino que tendrán, al parecer, un impacto directo en la competición misma y, muy probablemente, en la apreciación de los aficionados.

Ya se escuchan voces criticas entre los propios pilotos: “No es muy divertido de pilotar (el coche) […] quiero ser realista, como piloto, la sensación no es la de un Fórmula 1” ha dicho Max Verstappen, ni más ni menos: “Disfruto de conducir a tope y, de momento, no puedo pilotar a tope […] para mí es de ‘anticarreras’ […] tiene que ser divertido de conducir también. Creo que en esta etapa de mi carrera, en la que estoy explorando otras cosas fuera de la Fórmula 1, quiero disfrutar”, remató el corredor neerlandés.

Sus implacables rivales no podían quedarse callados y, por lo pronto, Lando Norris, el vigente campeón, se apresuró a replicar, con toda la mala intención que se le puede suponer a un resuelto competidor: “El nuevo F1 es muy divertido. Lo he disfrutado mucho. Así que, sí, si Max quiere retirarse, puede hacerlo”.

Ya veremos, en todo caso, quién es quién en la pista, más allá de las pruebas de la pretemporada y de lo que pueda cada uno disfrutar, o no, en el Gran Premio de Melbourne, el 7 de marzo. A lo mejor Norris se tiene que tragar sus palabras (ojalá, para que se le quite lo boquiflojo).

Lewis Hamilton no está tampoco nada satisfecho con el coche y, en lo que toca a las escuderías, en todas se observan signos que no permiten pronosticar, a estas alturas, cuáles puedan ser los desempeños de cada una en esta competición, aunque Mercedes, McLaren, Red Bull y Ferrari parezcan estar por encima de las demás.

Este escribidor llegó a creer que Aston Martin sería la gran sorpresa, de la mano de Adrian Newey, el gran maestro de la aerodinámica. Pues no, miren, el auto no funciona y avisa de un estrepitoso fracaso.

De la misma manera, esperaba yo que Cadillac, afrontando las escuderías en su conjunto el reto de diseñar un coche desde sus fundamentos, mostraría unos resultados alentadores desde las primeras pruebas. Pues tampoco. Esto es un tema de experiencia y de saberes acumulados a lo largo de años enteros.

En fin, la incertidumbre es un muy buen elemento para condimentar el espectáculo. Esperamos ávidamente el arranque del Gran Circo 2026.


Google news logo
Síguenos en
Román Revueltas Retes
  • Román Revueltas Retes
  • revueltas@mac.com
  • Violinista, director de orquesta y escribidor a sueldo. Liberal militante y fanático defensor de la soberanía del individuo. / Escribe martes, jueves y sábado su columna "Política irremediable" y los domingos su columna "Deporte al portador"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.