Cultura

Con ustedes… el mismísimo Sergio Arau

Su semblanza oficial lo describe como un artista multidisciplinario, nacido en Ciudad de México en 1951; un icono en el arte, la música y el cine. Desde que tiene memoria ha aplicado sus habilidades al dibujo. A los 12 años descubre el rock and roll y a los 15 el cine, tres áreas que marcaron su vida.

Con ustedes... Sergio Arau -1
Con ustedes... Sergio Arau


—¿Y quién es Sergio Arau en sus propias palabras?

—Soy un artista multiindisciplinario, ja,ja,ja,ja,ja.

—Y dentro de todo eso hay una creatividad que brota por todos lados, ¿no?

—Sí, soy como adicto a estar haciendo todo lo que se me ocurra.

—Porque tú empiezas como caricaturista….

—Desde el kínder dibujo. Desde la primaria hacía los retratos de Hidalgo y Morelos. Soy autodidacta.

—A propósito interviniste en algunos libros de texto gratuito.

—Sí, pero eso fue mucho tiempo después, en los 80. Entre 81 y 84.

—Y ahí qué hiciste. Pura ilustración…

—Pura ilustración, sí. De hecho algunas son muy conocidas. Hay una, por si han visto, La gatita planchadora, que por andar planchando se quemó la cola, ja,ja,ja,ja.

—Y otras…

—Hice muchísimas ilustraciones. También hice caricaturas en (aquel) unomásuno. En La Garrapata (la clásica revista de caricaturistas) estuve en la tercera época.

Con ustedes... Sergio Arau -2
Con ustedes... Sergio Arau

Sergio Arau, sobreviviente de una época y fundador de Botellita de Jerez, el sui generis grupo de rock, no deja de sonreír. Incluso cuando intenta hablar con solemnidad.

Durante sus inicios en la música formó un grupo de rock, La ley de Herodes, con el que participó en el mítico Festival de Avándaro, finales de los 70. Fue una época de represión policiaca en la que surgieron los hoyos funkys —lugares clandestinos donde se escuchaba rock— y sufrió el robo de una guitarra. Entonces se deprimió y dejó de tocar diez años.

Con ustedes... Sergio Arau -3
Con ustedes... Sergio Arau

​—¿Y luego?

—Ya me moría de ganas de volver a tocar, y en el 83 armé Botellita de Jerez. Era un grupo que hablara de lo callejero, de la cultura popular, que retomáramos todo…

—¿Y de la pintura?

—De lo que pinto yo digo que es art nacó: que no es art novó, ni art decó, sino… bien naco. La idea era agarrar la cultura popular…La lucha libre era parte importantísima y yo la viví muy cerca; soy fan desde muy chico.

Con ustedes... Sergio Arau -4
Con ustedes... Sergio Arau

Entrevistado en su departamento de la colonia Roma, Ciudad de México, rodeado de sus pinturas, partituras y guitarra y otros instrumentos, el artista plástico y caricaturista recuerda sus colaboraciones en diarios y revistas, incluso en libros oficiales de texto gratuito.

Y vuelve a sus recuerdos.

“De los 14 a los 21 años me dediqué a tocar”, rememora. “Tenía mi grupo con mi hermano Fernando, que luego fue Chicho, de los Cachún Cachún. Pero después se vino una represión. La verdad es que estábamos muy asustados”.

Con ustedes... Sergio Arau -5
Con ustedes... Sergio Arau


La pintura que practica también es un homenaje a la lucha libre, como se puede observar en el estudio de este compositor, artista plástico y un largo etcétera implícito en la vida de Arau, un tipo hiperactivo, bromista, siempre alegre, con risotadas al aire.

—Y el humor.

—El humor, sí, el humor es una herramienta básica.

Es Sergio Arau, creador de otros grupos de rock, tales como Sergio Arau y los mismísimos Ángeles; Sergio Arau y La venganza de Moctezuma y Sergio Arau y los Heavy Mex.

Con ustedes... Sergio Arau -6
Con ustedes... Sergio Arau

—¿Y cómo definirías tu música?

—Mi música es muy basada en huapango, en son Jarocho, en el norteño; pero… en heavy.

—¿Y lo más reciente?

—El último, que es de música clásica, se llama Tocada y fuga. Es más bien un concepto…yo digo que es una standópera. Porque es como stand up, pero con ópera y música.

Con ustedes... Sergio Arau -7
Con ustedes... Sergio Arau

Hijo del bailarín y cineasta Alfonso Arau y de la coreógrafa Magdalena Corona, hermana del comediante Sergio Corona —en cuya casa vivió—, Arau no puede negar su vena artística, porque, además, no ha parado de crear ni de viajar a Los Ángeles, California, donde también radica.

Y su próxima aventura será en el Teatro de la Ciudad, el próximo 20 del presente mes, en cinco días, donde presentará un espectáculo en el que no solo él participará, sino integrantes de su familia, como su hija Tihui Arau Méndez y su esposa, Yareli Arizmendi, quien actuara en la película Como agua para chocolate.

Sergio Arau y su Tocada y Fuga
Sergio Arau y su Tocada y Fuga


“Fíjate que es el lugar ideal para presentar esto”, comenta Sergio Arau, refiriéndose al histórico teatro Esperanza Iris, también conocido como Teatro de la Ciudad, que está en la calle de Donceles, Centro Histórico de la capital.

—Y ahí qué vas a presentar, cuántos son.

—Somos siete en escena. Siete, más mi esposa y mi hija, que es la videoartista. Es como una escenografía de lo que vamos haciendo y vamos contando. Es una cosa muy visual.

Con ustedes... Sergio Arau -8
Con ustedes... Sergio Arau

Y si en Botellita de Jerez era El Uyuyuy…en este espectáculo saldrá vestido de época, “pero punk”, dice, y con varios alias.

Es el mismísimo Sergio Arau, artista multifacético que además de tener en su haber premios Grammy por videoclips, es director, entre otras películas, de la famosa, popular y ahora oportuna Un día sin mexicanos, de la que ya prepara la segunda parte, a propósito de la cacería contra inmigrantes ordenada por el presidente Trump.

Con ustedes... Sergio Arau -9
Con ustedes... Sergio Arau

Google news logo
Síguenos en
Humberto Ríos Navarrete
  • Humberto Ríos Navarrete
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.