• Regístrate
Estás leyendo: César Tort
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 15:08 Hoy

Tiempo vivido

César Tort

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Tenía pendiente escribir sobre César Tort; pero quise esperar mejor momento.

Seguramente entre mis conciudadanos haya quien sepa quién fue este extraordinario poblano; será un reducido número, para no generalizar, porque cualquier generalización cae en el absurdo y si dijera que nadie, no faltará quien señale, especialmente entre los músicos de carrera y del conservatorio nacional, mi sobrada ignorancia.

Ustedes disculpen, pero como no fue futbolista u hombre de la farándula, pues aquí hubo silencio y fueron las páginas culturales de revistas y periódicos nacionales e internacionales los cuales informaron de su muerte hace unas semanas.

Años ha, caminando por Coyoacán, vi a niños entrar a una escuela de música, algunos llevaban instrumentos fingidos, otros ya con forma más real elaborados por ellos mismos; luego me enteré: dicha escuela era el Instituto Artene, fundado por el Maestro Tort en 1976, es decir 10 años antes de mi encuentro con el Instituto.

Por curiosidad investigué un poco más y confieso que fue una de las indagaciones más inquietantes y sorprendentes, quizá porque me gusta la música y porque siendo maestro que me atrae el tema de la pedagogía y de la didáctica, encontré que Tort era quizá el mejor experto -sin duda de México y uno de los más destacados en el mundo- en pedagogía musical infantil.

Investigador incansable en esta rama, primero en la SEP y luego en la UNAM, experimentó su método Micropauta, difundido hoy en día en América del Sur, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Yugoslavia, Puerto Rico, entre otros.

Por supuesto que en México se aplicó en la mitad de las entidades federativas, pero por alguna razón política, (por no decir ignorancia), cuando la enseñanza musical les pareció a las autoridades de la SEP una pérdida de tiempo, decayó su uso.

Recuerdo que un amigo guitarrista, compañero funcionario en la Subsecretaría de Educación Elemental, comentó la noticia de que ese mes de septiembre de 1988, el Maestro César Tort había sido designado director para México, Centroamérica y El Caribe, de la International Society for Music Education (ISME) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en Londres. No era para menos, su obra didáctica para la educación musical infantil en preescolar, por ejemplo, hubiera sido suficiente mérito, pero eso era sólo una minúscula parte de su obra.

En fin, le recomiendo: entre al sitio de la UNAM, en YouTube, u otro portal músico-cultural y descubra a César Tort.


r_esparzac@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.