Política

Derechos digitales ¿brecha o grieta?

Si usted, estimado lector, está leyendo estas letras, goza en este momento de uno o varios de los derechos digitales, la siguiente generación de derechos humanos, después de los derechos sociales y económicos. Y es parte de la mitad de los mexicanos quienes cuentan con los dispositivos electrónicos necesarios para leer mediante las ondas inalámbricas que llamamos internet. Goza de conexión a internet y por eso de un derecho constitucional: Acceso a Internet.

Ahora veamos algunas cuestiones asociadas a este acceso. Si las personas gozan de una conexión estable, es decir permite transmitir cantidades significativas de información y casi en tiempo real, puede acceder a oportunidades de educación de calidad, a información oportuna, por ejemplo, de salud y de diversión. Y quienes disponen de un celular medianamente actualizado tienen más oportunidades de acceso a información y contactos con otras personas para negocios o diversión. Es posible de eso llamado de modo coloquial: acceso a las TIC.

Esta belleza tiene límites. Existen algo que llamamos “brechas” digitales. Esa idea surge cuando quienes hacen encuestas (INEGI entre otros) nos avisa que no todas las personas de este país, la otra mitad de los mexicanos, esta olvidada para de los derechos digitales. Se trata de personas cuyo lugar de vida “no tiene conectividad”. No ha “llegado”. O por una situación aun peor. Las personas no pueden pagar el costo del servicio, por falta de ingresos, o por imposibilidad de dedicarlos a tal acceso. Es personal que vive del otro lado de la brecha. Gozar del derecho cuesta.

Aumentan las brechas cuando se afina la mirada. Hombres y mujeres disponen de internet en cantidades y calidades diferentes. Escuelas sí y otras escuelas no. Por ejemplo, si las vemos por los diferentes territorios del país, Chiapas y la Ciudad de México tienen acceso diferenciado a internet y los aparatos disponibles para utilizarlo están a mayor distancia que la separación entre los más ricos de los más pobres de este país. Ya no es brecha digital es una verdadera grieta.

Los derechos digitales nos son triviales. Consideremos la importancia de la comunicación oportuna para mejorar la economía, la política y sobre todo la justicia, la educación y las oportunidades de trabajo, esparcimiento y vida satisfactoria. Es vital eliminar las brechas para quien quiera disponga de internet y acceso educado a las TIC. Así, habrá otro México.

Miguel Bazdresch Parada


Google news logo
Síguenos en
Miguel Bazdresch Parada
  • Miguel Bazdresch Parada
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.