Siendo recomendación de nuestro gobierno hacer testamento para protección de nuestros deudos, veamos un testamento efectuado en el hoy Pueblo Viejo, Ver.
“En esta villa de San Luis de Tampico, en 28 días del mes de abril de 1661, yo, Francisco Rodríguez, vecino de dicha villa, estando enfermo…, más sano de mi juicio y entendimiento… hago esta declaración de mi última y postrimera voluntad…”
“Primeramente mando mi alma a Dios Nuestro Señor que la crió y redimió con su preciosa sangre. – Yten, mando mi cuerpo a la tierra de que fue formado y pido ser sepultado en el cementerio de San Francisco y se me cante una misa de cuerpo presente con cera y ofrenda.
– Yten, mando que de mis bienes se dé la limosna acostumbrada por un hábito de San Francisco para que mi cuerpo sea amortajado.
– Yten, mando que se digan 60 misas rezadas por mi alma. Que se den dos reales a las mandas forzosas, y un peso a cada una de las Cofradías fundadas en esta villa…, dos reales a los Lugares Santos de Jerusalén y un peso al Santo Cristo. Declaro ser hermano de todas las Cofradías, para que me manden decir las misas que tienen obligación.
– Yten, declaro que debo a un indio de San Juan dos fanegas de maíz; si acaso pidiera que se le paguen, por estar indeciso si me las dio, o me las vendió.
– Yten, declaro que fui casado con Ana Juárez, ya difunta, y que Ana Juárez y María Rodríguez son mis hijas legítimas.
– Yten, declaro que se le dé un potro de mi hierro a un negro llamado Manuel, esclavo mío.
– Yten, declaro por mis bienes: un esclavo negro llamado Manuel Rodríguez, de 18 años. – Cuatro vacas y dos terneras. Una mula y un macho. Cuatro yeguas, que mando se den tres a mi hija María y la otra a mi esclavo negro.
– Una escopeta de llave, una espada y una adarga. Una caja de madera, un bufete y un colchón. Un pabellón y dos sábanas de manta de la tierra, y dos caballos de mi hierro…etc.”
Se trasluce aquí la devoción religiosa del testador y la doble moral en el trato a la ínfima escala que tenían los indios y los negros esclavos africanos en aquel entonces.