Con gran regocijo celebró la ciudad de México los primeros ensayos de la instalación de la electricidad el año de 1849. El diputado Juan de la Granja obtuvo la exclusiva para el establecimiento del sistema para transmitir las palabras por medio de la telegrafía eléctrica. Don José Fariñoli y don Miguel Dionisio entregaron los aparatos a don Pedro de Terreros, el que los adquirió para su gabinete, así como de otros menos conocidos, como la luz eléctrica.
El diputado inició los ensayos de la luz eléctrica la noche del 2 de noviembre en la Plaza de Armas, entre las aclamaciones de la asombrada multitud. Brilló por segunda vez el día 17 en la repartición de premios del Colegio de Minería. En los ensayos dirigió orgullosamente el aparato de la luz don Pedro de Terreros.
Entre el Palacio Nacional y el Colegio de Minería se instaló el telégrafo, Y a pesar de algunos inconvenientes, el 18 de noviembre se publicó la siguiente Proclama de Progreso:
“Telégrafo Eléctrico Magnético” “Los abajo firmantes tenemos el honor de anunciar al público que hoy han quedado removidos todos los obstáculos opuestos a la comunicación de la electricidad entre el Palacio Nacional y el Colegio de Minería.
Las dificultades quedan superadas y nuestros deseos cumplidos. Ahora sólo resta que todos los amantes de las ciencias y las artes, al ver cumplidos sus deseos de ver establecidos en el país semejantes adelantos, se satisfagan por sus propios ojos de lo maravilloso de esta invención.
Con este fin, desde hoy, entre dos y cuatro de la tarde tendremos en acción por unos días las máquinas telegráficas, las que se comunicarán recíprocamente entre el Palacio y la Minería, a cuyos dos puntos suplicamos la asistencia del público ilustrado, para gozar de tan sorprendente espectáculo. México, noviembre 13 de 1850. Juan de la Granja, William George Stewart.” (Cfr.”México a Través de los Siglos”). Se acordó participar en la Exposición en Londres al año siguiente.
No se mencionaron, sin embargo, los adelantos y asombrosos descubrimientos anteriores, como la invención del cero por los mayas y los descubrimientos astronómicos indígenas.