Política

La disociación: Claudia y las encuestas

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Este año, en particular las últimas semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum ha centrado su atención, sus actividades y sus mensajes en el problema económico que enfrenta el país. 

Poca inversión, casi nulo crecimiento del empleo, confianza empresarial hacia el futuro a la baja. Desde aquella reunión con economistas hasta nuevos planes y estrategias, reunión multitudinaria con empresarios, anuncio de proyectos en donde, después de siete años, se permite la participación privada. 

La Presidenta está preocupada. 

Los resultados del primer año, en buena parte producto de lo hecho, lo no hecho y lo gastado en el sexenio anterior, más la reforma judicial, tienen a la economía del país donde la tienen —sin grandes crisis, pero en proceso de estancamiento—. Veremos en unos meses, en un par de años, cómo funciona lo que está haciendo el gobierno encabezado por la presidenta Sheinbaum.

La preocupación no es gratuita. Ahí están los datos, pero no solo eso. 

Por supuesto que en algunas mañaneras y en las redes sociales, al gobierno y sus voceros les encanta presumir los niveles de aprobación que tiene la Presidenta en cada encuesta que se publica. Esa es su chamba. 

Pero las encuestas y las preguntas en temas específicos comienzan a mostrar, también, grados de insatisfacción que podrían repercutir en las elecciones de 2027 si no comienzan a mostrar un nuevo rumbo. 

Tomo como ejemplo la encuesta más reciente de Alejandro Moreno, publicada en El Financiero. Alejandro es uno de los encuestadores más rigurosos del país. 

Retomo algunos datos: El más reciente sondeo arroja opiniones divididas respecto al manejo que el gobierno está haciendo de la economía nacional, con 48 por ciento de opiniones favorables y 46 por ciento desfavorables. Esta es la primera vez que el porcentaje de opinión positiva en torno a la economía es inferior a 50 por ciento en poco más de un año.

En el manejo de la corrupción, las opiniones negativas se mantienen como mayoritarias, con 74 por ciento. Solo 17 por ciento considera que el gobierno de Sheinbaum está haciendo una buena labor en materia de corrupción. En seguridad pública, las opiniones positivas alcanzan 40 por ciento, mientras que las negativas registraron este mes 53 por ciento. Al evaluar el desempeño en materia de crimen organizado, las opiniones positivas son apenas 16 por ciento, mientras que las opiniones negativas registraron 76 por ciento.

Al mismo tiempo, Claudia, ella sigue en alta aprobación, aunque más baja que hace un año.


Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.