Hace días, circuló un video en el cual Luciano Concheiro, subsecretario de educación superior de la SEP, y nombrado como “uno de los pensadores detrás de MORENA”, aseguraba que “el comunismo es necesario para transformar al México actual”.
La fracción bolivariana de Morena lagrimeaba, mientras aplaudía de pié con la boina roja de Hugo Chávez bien plantada.
Ahí estaban, Yeidckol Polevnsky, Héctor Díaz Polanco, Dolores Padierna, René Bejarano, Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman, Gibran Ramírez, Víctor Toledo, Gerardo Fernández Noroña, Martí Bartres y Paco Ignacio Taibo II.
El eco de esos aplausos resonaban en los miedos más profundos de clasemedieros y clasealteros mexicanos, resumidos en una frase: “Dios mío, que México no se convierta en otra Venezuela”.
Empero, hay razones para atemperar ese pánico:
1. Luciano sufre de una enfermedad llamada “infantilismo de izquierda” por el mismo Lenin. El comunismo nunca existió, excepto como concepto en el Manifiesto Comunista de Marx y en la ideología de dictadores izquierdistas como Stalin, Mao y Pol Pot.
2. La fracción pro bolivariana no tiene peso político relevante para orientar un proyecto de gobierno en esa dirección. Está por perder el control del partido. Perdieron el Senado y la Cámara de Diputados. Del gabinete solo destacan Irma Eréndira Sandoval (Función Pública) y Víctor Toledo (Medio Ambiente).
3. Como referente de sus aspiraciones, el proyecto económico-político de Hugo Chavez está hecho polvo.
4. AMLO no es un hombre de izquierda: por el contrario, es un “populista conservador con influencias religiosas”.
5. AMLO depende del alto empresariado mexicano para impulsar tasas de crecimiento cercanas al 4%. De 7 a 8 pesos de cada 10 que integran el PIB nacional provienen de la inversión privada.
6. La cercanía con EUA imposibilita cualquier brote para instalar un Régimen pro “chavista” en México.
Luciano desbarró, quizá porque recordó su febril activismo de izquierda en la UNAM. Pero solo fue eso: una temperatura nostálgica de enfermo joven, casi niño, nada más.