• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno Abierto ‘va de nuez’
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 11:41 Hoy

Sí contamos

Gobierno Abierto ‘va de nuez’

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Como en cualquier conversación la confianza juega un papel trascendental para sentar las bases de una posible acción conjunta. Cuando se trata de un proceso de comunicación entre gobierno, instituciones y sociedad civil, la seguridad es una exigencia mínima y al mismo tiempo elemental para entablar condiciones de diálogo.

El 23 de mayo de 2017 las organizaciones de la sociedad civil que habían dado seguimiento por cinco años a la política de Estado Abierto en México, a través de la iniciativa internacional de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) anunciaron su salida debido a que no existían condiciones para “una participación libre y segura”, derivado del “espionaje a defensores de derechos humanos y el incremento súbito de las amenazas a la libertad de expresión” que impedían el diálogo entre pares con el gobierno.

Han pasado casi dos años y aunque contamos con un gobierno emanado de Morena y no del PRI, las condiciones no han cambiado mucho que digamos. 

Artículo 19 en su informe Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas reportó que de al menos mil 140 investigaciones por ataques a la prensa y libertad de expresión en México, en ocho años solo se han obtenido 10 sentencias condenatorias, las cifras reflejan que el 99.13 por ciento de casos han quedado impunes.

Además de garantizar la participación de la sociedad civil en condiciones seguras, la AGA tiene el reto de reflejar en sus planes de acción necesidades incluyentes que abonen a la participación de actores diversos, tanto del ámbito nacional como de las entidades; simplificar su órgano de gobierno (antes Secretariado Técnico Tripartita, ahora Comité Coordinador); y ampliar el Núcleo de las Organizaciones Sociedad Civil que participan.

Sin duda reanudar el proceso nacional de la AGA es una buena noticia que podría denotar un punto de encuentro entre el gobierno actual y las organizaciones de la sociedad civil. Otra vez tenemos trabajos encaminados a una política de Estado Abierto en México, ojalá que ahora los caminos sean diferentes y los resultados más significativos.



@nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.