“Del feminismo siempre se dice que es recién nacido y que ya está muerto” (Amelia Valcárcel)
He observado que el “feminismo” es en una palabra mal entendida, burlada en redes, evitada por los 3 niveles de gobierno y los medios de comunicación.
Como si se tratase de alguna vulgaridad impronunciable o peor, una enemiga.
Esto solo representa una cosa para mí: está temblando el patriarcado.
Dentro del la teoría feminista se definen 3 olas en las que se ha reforzado la unidad y la lucha por los derechos de las mujeres: la primera, a finales del s. XVII, bajo las ideas de Olympe de Gouges y Wollstonecraft se nombró por primera vez a la mujer como ser humano y la necesidad de equiparar sus derechos a los de los hombres que obtenían ciudadanía como fruto de las revoluciones de occidente.
La segunda se reconoce principalmente por la lucha sufragista. Del siglo XIX a mediados del XX las mujeres europeas tomaron las calles para exigir el derecho al voto y a tener acceso a la educación superior.
La tercera sería durante los años 70’s, se puso sobre la mesa el debate sobre la libertad sexual de las mujeres sin ataduras hacia la reproducción y la opción de divorcio.
Claro que estas explicaciones quedan cortísimas ante la gran historia que precede la lucha que vivimos hoy, explicando el privilegio de los hombres y removiendo los cimientos patriarcales:
las violencias cotidianas, los estereotipos, el techo de cristal y más.
El 8 de marzo, más de mil mujeres fuimos parte de esta ola en la Plaza Mayor de Torreón. Y seguiremos siendo hasta que podamos salir sin miedo. Porque la realidad de paz e igualdad sigue lejana en México.
Aún son asesinadas 11 mujeres al día, la contingencia del COVID aumentó la violencia intrafamiliar hasta 60% y retrocedimos 10 años en la lucha por la paga justa y los accesos a los espacios públicos.
El movimiento está presente, y está conformado por mujeres de todos los estrados sociales y de todas las edades.
No, este movimiento ya no se va a detener señores, así que alegre canto: “se va a caer… se va a caer…”.
@incidefemme