Para Adriana
La película Historia de un matrimonio, protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver y estrenada a finales del año pasado, muestra a una pareja que pasa por una crisis matrimonial que los lleva a un divorcio y a la disputa por establecer el régimen de custodia de su hijo.
Esta película ilustra la polarización de los conflictos familiares durante su procesamiento legal y judicial. La pareja, lleva una buena relación y concuerda en que debe de buscarse el bienestar de su hijo; sin embargo, las estrategias legales de sus abogados, agrava el conflicto, implica altos costos económicos (uno de ellos debe hipotecar su casa para pagar los honorarios de su abogada) y emocionales para los tres miembros de la familia.
El sistema jurídico tiene el desafío de hacer de los Derechos Constitucionales abstractos, garantías concretas a través de la legislación secundaria y la organización de los procesos judiciales. Lamentablemente, el régimen procesal, las presunciones y los medios de prueba, trastocan los incentivos legales y militan en contra de los fines u objetivos sociales del sistema jurídico: salvaguardar los derechos de las personas. Los litigantes toman estrategias agresivas (afirmar que la contraparte es irresponsable, tiene adicciones o antecedentes penales), anticipando una respuesta similar del abogado de la parte contraria. Esto polariza los conflictos y lastima a las personas, pues los escritos que contienen esos señalamientos y acusaciones no son firmados por los abogados que los redactaron, sino por la expareja del demandado. En ocasiones se llega al extremo de hacer declarar a los menores en contra de uno de sus padres, acto que deja secuelas indelebles en la psique del menor.
Para los conflictos en materia familiar (con alto contenido emocional), la justicia alternativa es una excelente opción, pues las parejas, que son las protagonistas del conflicto, pueden expresarse en sus propias palabras ante un tercero imparcial y calificado para manejar estos conflictos y conducir las sesiones de mediación. Cuando una de las partes ve validado su punto de vista por su pareja (que es una buena madre, o que es un buen padre), se distiende el conflicto y se pueden enfocar en atender los intereses jurídicos y necesidades materiales y emocionales de los hijos y sus padres.
El Poder Judicial de Jalisco a través del Instituto de Justicia Alternativa atiende asuntos familiares en los que tenemos nuestra mayor tasa de resolución de conflictos (85%). De manera gratuita, sin necesidad de contratar abogados, en 26 días (desde que se llega a solicitar el servicio, se invita a la otra parte y se realizan la sesión o sesiones de mediación) se resuelven los conflictos. El 7% de los asuntos conyugales, concluyen sin divorcio porque las partes deciden reconsiderar su intención de separarse. Observando la película consideré que de haber optado por la justicia alternativa, Scarlett Johansson y Adam Driver, no hubieran gastado, hubiesen tenido un mejor convenio de separación, su hijo no habría padecido estrés emocional; o incluso habrían tenido un 7% de posibilidades de darse otra oportunidad.