A Gil se le pusieron los pelos de punta y punto. Una nota de Claudia Solera en su periódico Excélsior informa que “durante la pandemia, sólo seis vacunas han recibido la autorización de la OMS para su uso de emergencia contra la enfermedad covid-19”. Se trata de las dosis de Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac. Otras, como la china CanSino y la rusa Sputnik V, usadas en países como México, aún no tienen luz verde de la OMS, Estados Unidos o la Unión Europea. Esta última no permite la entrada a viajeros vacunados con estas dosis. Que nadie se desgarre las vestiduras, no se trata de que esas vacunas no sirvan, pero sí de que están aún bajo escrutinio (escrutinio, gran palabra).
México ha recibido 51 millones 748 mil vacunas, entre ellas 4.6 millones de Sputnik y 3.7 de CanSino. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado autorización para el uso de las vacunas Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac; las que han llegado a México para vacunar a la población, como CansinoBio y Sputnik V, están fuera de este listado de uso de emergencia.
No se pongan nerviosos. Si algo hemos aprendido es que la epidemiología la ejercen incluso sujetos como López-Gatell. Queremos Gatell, Gatell, Gatell.
Magia blanca
La primera vacuna que la OMS incluyó en su listado fue la Pfizer/BioNTech el 31 de diciembre de 2020, después la AstraZeneca (SKBio de República de Corea, Serum Institute of India y Estados Unidos) el 15 de febrero; Janssen (Johnson & Johnson) el 13 de marzo, Moderna el 30 de abril, Sinopharm el 7 de mayo y Sinovac el 1 de junio.
De acuerdo con un comunicado de la OMS, su lista de uso de emergencia implica una evaluación rigurosa de los datos finales de los ensayos clínicos de fase II y fase III, así como datos adicionales sustanciales sobre seguridad, eficacia, calidad y un plan de gestión de riesgos. Estados Unidos emitió una recomendación hacia los foráneos, en la cual advirtió que sólo quienes han recibido todas las dosis recomendadas de una vacuna covid-19 autorizada por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) o incluida en la lista de la OMS se consideran completamente vacunados a efectos de los lineamientos de salud pública.
A las personas que han sido vacunadas en algún laboratorio sin autorización de la OMS, Estados Unidos ofrece la revacunación en su país, luego de 28 días de haber recibido esas dosis, como, por ejemplo, la CansinoBio y Sputnik V, que están fuera del listado de uso de emergencia.
El 21 de junio, también la Agencia de Salud Pública de Canadá emitió un comunicado en el que informó que, a partir del martes 6 de julio, los viajeros completamente vacunados estarán autorizados a entrar a suelo canadiense.
“Para ser considerados completamente vacunados, los viajeros deben de haber recibido, al menos 14 días antes de su llegada al país, las dos dosis de vacunas autorizadas en ese país: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson and Johnson”, especificó el comunicado. ¿Usted cuál trae? Gamés considera que todas, al final, serán sancionadas por la OMS.
Mientras que, a partir del 1 de julio, la Unión Europea permitirá el ingreso a viajeros de otros países que hayan recibido una de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicina, (EMA, por sus siglas en inglés): Pfizer/ BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, con comprobante.
La epidemiología se ha convertido en una especie de ouija. Según Claudia Solera de su periódico Excélsior, hasta el jueves 24 de junio México había recibido 51 millones 748 mil 275 dosis de vacunas contra covid-19: 20 millones 488 mil 065 de Pfizer/BioNTech, 13 millones 514 mil 900 de AstraZeneca, ocho millones de Sinovac, 4 millones 645 mil de Sputnik V, tres millones 750 mil de Cansino y un millón 350 mil de Janssen.
Oríllese a la orilla
A Gil no lo calienta ni el sol. Una cita con personas para las cuales el futbol no existe, le impidió ver completo el juego de Alemania vs. Inglaterra. Pasa Inglaterra a cuartos de final; la misma reunión le impidió a Gamés ver Ucrania vs. Suecia. Ucrania va a cuartos. Si usted cree que la vida es sólo trabajo, se equivoca. Tranquilo, vea futbol y vacúnese.
Todo es muy raro, caracho. Como diría William Faulkner: “Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás”.
gil.games@milenio.com