El moreirato recibió en estos días dos noticias, una mala y una peor.
La mala es la inminente extradición de su marioneta Jorge Torres López a Estados Unidos, donde se le acusa de lavado de dinero y fraude bancario, convencido de que cualquier nuevo recurso para evitarla sería inútil.
La peor es la investigación «Megadeuda en Coahuila: justicia simulada» de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), tan acuciosa y detallada como «La Estafa Maestra» por la cual se encuentra presa la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
El 1 de febrero de 2017, en el foro «La sociedad civil frente a la corrupción», en la Universidad Iberoamericana, el presidente de MMCI, Claudio X. González, dijo que, de existir en México un «salón de la infamia», sus ocupantes serían, entre otros, el presidente Peña Nieto y los exgobernadores de Coahuila Humberto y Rubén Moreira.
Si la pandilla supone que tener a AMLO de su lado y desacreditar a MCCI, como lo hizo ayer el presidente, la exime de juicios aún no celebrados, se equivoca, por varias razones. 1) AMLO suele engañar con la verdad; 2) las investigaciones de MCCI han anticipado la caída de intocables (Rosario Robles y Carlos Lomelí, exsuperdelegado en Jalisco), 3) lejos de ser satélite del poder o una asociación fantasma, como las empresas utilizadas por Rubén Moreira para esfumar y cambiar de bolsa 475 millones de pesos, MCCI tiene prestigio internacional.
El año pasado obtuvo el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en la categoría Mejor Historia o Investigación Periodística, por La Estafa Maestra; y 4) con Torres López en su poder, Estados Unidos estrechará aún más el cerco sobre el clan.
AMLO comete un error grave al enfrentarse también a MCCI. La ONG es su principal aliada contra la corrupción y la impunidad, pero en vez de reconocerla así, recurre a la burla y al denuesto. Defender a los Moreira para atacar a Calderón es igualmente infame.
La cloaca de la deuda la destapó Ernesto Cordero en 2011, cuando era secretario de Hacienda.
Fue Peña Nieto quien rescató a Humberto de la prisión de Soto del Real y concedió a Rubén patente curso. Homero Ramos Gloria, el procurador del moreirato, dio carpetazo a las denuncias por la megadueda.
¿Qué espera para renunciar como magistrado?