Política

Alianzas futuristas

  • Capitolio
  • Alianzas futuristas
  • Gerardo Hernández

Los partidos de oposición siguen choqueados tras haber pasado sobre ellos la aplanadora de Morena. 

Más de un año después de las elecciones, la apuesta del PRI, el PAN y el PRD parece ser por el desgaste de López Obrador, el cual, hasta el noveno mes de su gestión, no se ha producido, de acuerdo con las encuestas previas al informe. 

Metafóricamente, las oposiciones observan desde las gradas un partido amistoso de tenis en pista de arcilla cuyos jugadores son el presidente y el Congreso; y el juez de silla, también el presidente.

La inmovilidad puede pasarles factura en las elecciones intermedias cuando se renovará la Cámara de Diputados en la que Morena ocupa 259 asientos, el PAN 78, el PRI 47, Movimiento Ciudadano 28 y el PRD 11. 

Cuando AMLO perdía una elección —para gobernador o para presidente— al día siguiente ya estaba en campaña. 

Los bloqueos en Tabasco y en Ciudad de México por los fraudes —reales o supuestos— se utilizaron para colgarle la etiqueta de ser «un peligro para México», pero al final dieron resultados.

El PRD, que en dos elecciones presidenciales consecutivas se situó como la segunda fuerza electoral, en ambas con AMLO como candidato, ha dado hasta hoy el paso más audaz para salir del marasmo. 

Tras la fuga masiva de militantes, cifrada en cuatro millones, el partido del sol azteca no tenía otra opción que afrontar la realidad o morir de inanición en las urnas. 

En esa lógica, Plataforma Futuro 21, una especie de PRD reciclado, puede darle un respiro; incluso ese podría ser su nuevo nombre. Movimiento Ciudadano (MC), desde el centro, trata de ocupar vacíos de la izquierda. 

En las presidenciales de 2006 y 2012, apoyó a AMLO, y en las del año pasado giró a la derecha con Ricardo Anaya. MC es la cuarta fuerza en la Cámara baja, después del PRI, y gobierna uno de los estados más fuertes del país (Jalisco) al cual podría sumarse Nuevo León.

El proyecto de AMLO y el futuro de Morena dependerán en gran medida de la composición del próximo Congreso federal. 

En esa tesitura, se verán coaliciones hasta hace poco tiempo inimaginables entre PRI y el PAN, las que harán retorcerse en sus tumbas a Plutarco Elías Calles y a Manuel Gómez Morín. 

Lo mismo puede ocurrir en Coahuila para las elecciones de gobernador de 2023. Los primeros pasos ya se han dado.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.