Beth Harmon, en Gambito de Dama, sufre el trauma del accidente automovilístico.
En el orfanato, encuentra el ajedrez, pero no entenderá su relación con este juego hasta que las capsulas verdes, que anidan la adictiva benzodiazepina, le abren el entendimiento de sus reglas.
Así, la adicción de las pastillas le ayuda a crear su adicción al juego. La huérfana se vuelve funcional.
De acuerdo con el sitio literariness.org, el trauma indica un estado en el cual el sufrimiento es irrepresentable.
La experiencia traumática produce una desconexión con uno mismo.
Según el psicólogo Gabor Maté, el trauma produce en el individuo una adición que es conmensurable con la intensidad del trauma experimentado.
Maté propone que el adicto tendría que hacerse la pregunta, ¿qué es aquello que obtengo al entrar en contacto con la sustancia adictiva? Posibles respuestas son placer, inteligencia, disociación, un sentido de plenitud.
Y al responderse, el paciente debería reconocer que ha perdido la capacidad de alcanzar estos resultados por vías naturales.
Ése es precisamente el daño que ha dejado el trauma. La adicción es un intento de reproducir la integridad del sujeto.
A lo largo de los años en Gambito de dama, Beth se da cuenta que su vida se compone de las dos actividades que la han acompañado desde la niñez: el ajedrez y su dependencia de las drogas (y luego del alcohol).
Su juego consiste en traspasar sus límites, entregándose al caos y luego a la lucidez y el orden del ajedrez, dentro de ese rio incomprensible que la arrastra. Beth intenta ganarle de ese modo a Vasily Borgov (el gran campeón), pero fracasa.
Otros personajes (y asimismo el espectador) reconocen que el juego de Beth ocurre no sólo en contra de sus oponentes, sino en contra de su propia oscuridad.
Beth debe dejar sus adicciones si es que desea alcanzar sus más altas capacidades.
Debe organizar sus ofensivas, utilizando sólo sus medios. Pero, ¿es Beth capaz de pelear esa batalla si no ha confrontado su trauma? ¿Es Beth realmente Beth?
La serie no se concentra en un proceso terapéutico, aunque sí reconoce la relación entre trauma, adicción y capacidades.
El último capítulo nos lleva a los minutos que anteceden al accidente automovilístico donde muere la madre de Beth. La remembranza ocurre simultáneamente a la confrontación de Beth y Borgov en Moscú. ¿Quién gana? ¿Cómo logra la victoria el vencedor?
Le recomiendo a usted que vea esta serie. Conozca en sus siete capítulos qué pasará con Beth y la manera en que decide afrontar su vida adulta.
Vea la manera en que el trauma se convierte en una adicción, y la adicción, en un intento de reconstruir las capacidades perdidas, en una lucha constante en contra de su propia oscuridad.