Negocios
  • Manuel Villar: la historia del multimillonario que perdió 18 mil mdd en 2025

  • Reduciendo su fortuna a alrededor de 4 mil millones de dólares, luego de que a inicios de 2025 fuera considerado el hombre más rico de Filipinas
Manuel Villar pasó de liderar la lista de multimillonarios a sufrir una de las mayores pérdidas de 2025. Foto: Especial

Uno de los hombres más ricos del mundo de 2025 fue también el tercer empresario que más dinero perdió en ese mismo año. Se trata de Manuel Villar, fundador de Golden MV Holdings, empresa dedicada al sector inmobiliario, que registró un continuo desplome y provocó una pérdida de más de 18 mil millones de dólares en la fortuna de su creador en tan solo 4 días.

La caída reavivó las dudas sobre su vertiginoso ascenso y la velocidad de su desplome, pues hasta ahora, su empresa acumula una pérdida en valor de mercado de 83 por ciento, su peor racha desde que cotiza en bolsa.

El golpe sacó a Villar de la lista de los hombres más ricos, reduciendo su fortuna a alrededor de 4 mil millones de dólares, luego de que a inicios de 2025 fuera considerado el hombre más rico de Filipinas, con un patrimonio estimado de 17 mil 200 millones de dólares, siendo reemplazado por Enrique Razón, según Bloomberg.

Pese al colapso, la empresa aseguró en reiteradas divulgaciones regulatorias que desconoce las causas de la caída y evitó responder a la prensa, pero en contraste, Toby Allan Arce, especialista de Globalinks Securities, señaló que los inversionistas reevaluaron la acción tras su regreso a cotización y concluyeron que su valor previo a la suspensión estaba ampliamente sobreestimado.

La volatilidad del mercado borró más de 18 mil millones de dólares del patrimonio de Villar.
La volatilidad del mercado borró más de 18 mil millones de dólares del patrimonio de Villar. Foto: Especial

¿Cuál es el origen de Manuel Villar?


Manuel Villar, nació en 1949 en Manila, es el segundo de nueve hermanos. Su padre trabajaba como funcionario público y su madre vendía mariscos, ambos laboraban para sacar adelante a la familia y como ayuda Villar desde joven, se paraba en el mercado a ayudarla.

Estudió administración de empresas y contabilidad en la Universidad de Filipinas, al graduarse, comenzó su vida profesional como contador en SyCip, Gorres Velayo, una de las firmas más prestigiosas del país, era un empleo estable, pero no era lo suyo así que decidió emprender.

Su primer intento fue casi un regreso al origen, un negocio de reparto de mariscos, pero no funcionó, el mercado no respondió, los números no cuadraron y el proyecto se vino abajo.

Muchos se habrían detenido ahí, pero Villar apostó de nuevo y compró dos camiones y comenzó a transportar grava y arena para empresas constructoras, sin embargo ese negocio le abrió los ojos a algo más grande: la construcción y el crecimiento urbano.

Ahí empezó su verdadero giro, pues al comprender los beneficios de las economías de escala, Villar se volcó al desarrollo de vivienda colectiva con el objetivo de ofrecer casas a precios razonables, ahí sí funcionó su negocio.

De esa visión nacieron empresas clave como PrimeWater, enfocada en la gestión hídrica, y Golden Haven Memorial Park, fundada en 1984, una cadena de cementerios de lujo que más tarde evolucionaría en Golden MV, para 1995, varias de sus compañías comenzaron a cotizar en la Bolsa de Valores de Filipinas y el mercado ya no lo veía como un intento, sino como una fuerza.

Manuel Villar encontró el éxito al apostar por la vivienda colectiva y las economías de escala.
Manuel Villar encontró el éxito al apostar por la vivienda colectiva y las economías de escala. Foto: Especial

Su ingreso al congreso de su nación

La política también fue un punto que él vio, en 1992 entró al Congreso y en 2010 buscó la presidencia del país; sin embargo, la derrota fue contundente: apenas obtuvo 15 por ciento de los votos.

Sin embargo Villar no se quedó ahí y regresó a lo que mejor sabía hacer: construir, y el tiempo terminó dándole revancha, en 2018, el valor de las acciones de sus empresas se disparó y lo colocó como el segundo hombre más rico de Filipinas.

Un año después, alcanzó el primer lugar y gran parte de ese crecimiento vino de Golden MV, cuyo valor se multiplicó más de 60 veces entre 2016 y 2022.

En su vida personal, es un hombre casado, tiene tres hijos y los considera su mayor orgullo, para él, el verdadero éxito está en formar personas amables, aportar a la sociedad y dejar algo que otros puedan disfrutar.

El imperio filipino y su debacle


Con el paso de los años, el universo empresarial de Manuel Villar se volvió cada vez más amplio y complejo, a su imperio se sumaron desarrollos inmobiliarios como Vista Land & Lifescapes, la cadena de centros comerciales Vista Malls, el fideicomiso de inversión inmobiliaria VistaREIT, Camella Homes y AllHome Corp., una empresa enfocada en mejoras para el hogar.

Pero incluso las historias de ascenso tienen capítulos incómodos. En mayo de 2015, la autoridad reguladora suspendió la negociación de las acciones de Golden MV tras un desacuerdo entre la empresa y su auditor.

El punto de fricción fue la valuación de un terreno que Villar había adquirido por 93 millones de dólares y que posteriormente fue revaluado en 23.3 mil millones de dólares.

El salto encendió alarmas en los círculos financieros, sobre todo porque coincidió con un aumento vertiginoso en el precio de la acción, que llevó el múltiplo de ganancias a niveles superiores a mil veces, el debate fue intenso y público, una prueba más de que el tamaño del éxito también amplifica el escrutinio.

Esta decisión solo provocó que perdiera una parte de su fortuna.

AG

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.