El sector de la construcción perdió tracción en 2024: de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de producción de las empresas constructoras registró una caída anual de 1 por ciento.
Este periodo señalado estuvo marcado por un descenso en la inversión pública en infraestructura, derivado de la conclusión de las principales obras estatales como fue el Tren Maya.
De acuerdo con el reporte de Inegi este escenario de caída de 1 por ciento, contrasta con lo registrado en 2023 cuando se tuvo un incremento exponencial de 35 por ciento.
En cuanto al personal ocupado en el sector, en 2024, se indicó que alcanzó 586 mil personas, lo que representó un incremento de 2.1 por ciento al comparar con el año anterior.
Asimismo, se dio a conocer que las horas trabajadas aumentaron 0.9 por ciento; las remuneraciones totales que pagaron las empresas constructoras, 14.3, y el valor de los activos fijos totales, 4.4 por ciento.
El Instituto reveló que durante 2024, las mujeres participaron con 16.6 por ciento del personal ocupado total del sector de construcción, mientras que los hombres, tuvieron el 83.4 por ciento.
En 2024, las empresas constructoras generaron 586 mil empleos.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 8, 2025
Según sexo, la participación fue:
???? 16.6%
???? 83.4%
???? El valor de producción del subsector Edificación tuvo un crecimiento anual de 5.2%
????️ La maquinaria y equipo para la construcción fue el activo fijo más… pic.twitter.com/ou0FYDLcCq
Se indicó que las participaciones de las mujeres y de los hombres, en dicho año, presentaron niveles semejantes a los de 2022 y 2023, al ubicarse entre 15 por ciento y 84 por ciento, respectivamente.
Asimismo, informó que las empresas del sector que capacitaron al personal ocupado, en 2024, representaron 45.1 por ciento del total.
A nivel subsector, las compañías clasificadas en construcción de obras de ingeniaría civil que otorgaron capacitación contribuyeron con 48.3 por ciento, siguieron las dedicadas a realizar trabajos especializados, con 45.3 y las empresas de edificación, con 43.3 por ciento.
El Inegi detalló que estos resultados se presentaron en la encuesta anual de empresas constructoras que surgió en el año 2000 y, desde hace más de 20 años, brinda estadísticas básicas sobre el comportamiento económico de estructura de las principales variables del sector.
"Estas sirven como insumo fundamental para la generación de diversos cálculos macroeconómicos, así como de indicadores económicos relacionados con el empleo, la producción y la inversión de las empresas constructoras mexicanas", señaló.
SNGZ