En el segundo trimestre del año 2025 Nuevo León se ubicó como el estado con mayor crecimiento en el país en los puestos de trabajo remunerados con 3.8 por ciento.
Y fue segundo en México dentro de las entidades con mayores alzas en las remuneraciones de las y los asalariados con 8.9 por ciento, según el reporte "Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por entidad federativa" presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía este 4 de diciembre.
"Durante el segundo trimestre de 2025, el total de puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas registró un nivel de 40 millones, esto significó un incremento de 1.3% a tasa anual".
"Las entidades federativas con los mayores crecimientos en los puestos de trabajo remunerados, en su comparación anual, fueron Nuevo León (3.8%), Hidalgo (3.6%), Ciudad de México (3%), así como Querétaro y Sinaloa (2.6%, cada una)", menciona el informe.
Por el contrario, agregó el Inegi, Campeche, Quintana Roo, Durango, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Nayarit y Tabasco mostraron disminuciones.
Mientras que, resaltó el Instituto, las entidades que contribuyeron en mayor medida a la variación anual nacional de los puestos de trabajo remunerados fueron Ciudad de México, Nuevo León, el Estado de México, Tamaulipas, Hidalgo, Coahuila, Guanajuato, Sinaloa, Querétaro, Sonora y Chihuahua, que en conjunto aportaron 1.24 puntos porcentuales a la variación nacional, en el trimestre de referencia.
Por otra parte, señala el Inegi, las remuneraciones de las y los asalariados, durante el segundo trimestre de 2025, presentaron un crecimiento anual de 6.5 por ciento.
"Las entidades federativas que registraron las mayores alzas fueron las siguientes: Hidalgo (10.4%), Guanajuato y Nuevo León (8.9%, cada una), Querétaro (8.7%), Tamaulipas (7.9%), Sonora (7.8%), Coahuila (7.7%) y Chihuahua (7.6%)", puntualizó.
En este rubro, el análisis oficial indica que las entidades con las mayores aportaciones a la variación anual total de las remuneraciones de las y los asalariados fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Sonora y Puebla.
nrm