Negocios

Expertos prevén que certidumbre jurídica y T-MEC mejorarán la economía para México

Luis Foncerrada, economista de la AmCham México, y Gabriela Siller, de Banco Base, prevén que Trump seguirá usando el tema arancelario para meter presión a la revisión del tratado.

El panorama económico y comercial para México en el 2026 dependerá si hay avances en temas tales como estado de derecho, certidumbre jurídica y la revisión del T-MEC, coincidieron Luis Foncerrada, economista en jefe de la American Chamber (AmCham México), y Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Foncerrada comentó que no se descarta que las negociaciones para el T-MEC sean Estados Unidos-México, México-Canadá, Estados Unidos-Canadá y no trilaterales. El punto central, dijo, será el papel que jugará China, ese será el tema.

El economista en jefe de la AmCham consideró que el gobierno de Trump seguirá “jugando con el factor de más aranceles porque le ha dado resultado para llegar a la revisión del T-MEC en mejores condiciones de negociación. Le mete miedo (al tratado) y logra un poco de fortaleza”, declaró Foncerrada.

En un panel organizado por AmCham capítulo Monterrey, Gabriela Siller previó un tipo de cambio en niveles de 18 pesos por dólar y será hasta que inicien las pláticas para la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se dispararía a 19 pesos o más por dólar.

“Sin embargo, esperamos para el próximo año mayor volatilidad en el tipo de cambio, pero cabe la posibilidad que el tipo de cambio se sitúe en los 18 pesos por dólar, pero en junio se espera (con la revisión del T-MEC) que pueda subir a 19 pesos por dólar o más y con ello traerá mayores presiones inflacionarias”, señaló Siller.

La directora de análisis económico-financiero de banco Base expresó que muy probablemente el gobierno de Donald Trump alargue la revisión del T-MEC hasta el 2027.

Este factor, por un lado, traería incertidumbre a las economías, pero por otro pudiera convenir siempre y cuando se mantengan las actuales reglas del tratado comercial norteamericano.

En su exposición, Siller dijo que en este año las exportaciones mexicanas han crecido incluso más que en el 2024, aunque parezca contradictorio.

“Esto puede parecer extraño por todos los aranceles que tenemos; esto se ha dado porque amortiguó la medida de libre de aranceles a todo producto que esté en la región del T-MEC, pero está el otro golpe: los aranceles sectoriales (al acero y el aluminio)”.
“Los indicadores muestran que está creciendo el comercio entre Estados Unidos y México, e incluso se observa una reconfiguración hacia el interior del comercio exterior entre los dos países”, apuntó la analista.

Además, Siller adjudicó este incremento en el comercio exterior entre Estados Unidos y México a la compenetración que existe hoy en día entre las cadenas de suministro.

Por ejemplo, están creciendo las exportaciones del sector de equipo de cómputo hacia Estados Unidos, lo que esto está salvando a las exportaciones mexicanas de una caída por el tema arancelario.

Estimó que las exportaciones crecerán este año 7.0 por ciento y el siguiente entre un cinco y seis por ciento, aunque este pronóstico está supeditado a qué tipo de aranceles impondrá y cómo quedará el T-MEC.

Previó que Trump seguirá con esta política proteccionista hacia el 2026, pero en la práctica sí está siendo más abierto en ciertos sectores.

mrg

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.