Los mexicanos tienen proyectado gastar un aproximado de más de cuatro mil pesos por persona en las compras de fin de año, siendo el gasto más alto de la región de América Latina, de acuerdo con el estudio “Compras de fin de año 2025 en América Latina”, realizado por la consultora Simon-Kucher.
Miguel Ángel López, profesor del área de finanzas de EAE Business School, mencionó cuáles son los errores más comunes al planear el presupuesto y qué estrategias permiten organizar compras, regalos y compromisos sin comprometer el ahorro ni caer en endeudamiento.
Dijo que el mes de diciembre es uno de los meses más exigentes para la economía de los hogares. Los viajes en vacaciones, los eventos de la oficina, los descuentos de las últimas semanas de noviembre, los obsequios de Navidad y gastos en cenas familiares aprietan el gasto familiar.
Y es que las normas culturales navideñas, sean reuniones, intercambios de regalos, viajes y comidas, aumentan la voluntad de gastar para cumplir con lo que se espera de estas fechas, y van mucho más allá de la lógica estrictamente económica, expuso López.
Sostuvo que quienes analizaron el comportamiento de las compras navideñas en un estudio reciente de la red de educación superior Planeta Formación y Universidades, vieron que la presión social y gasto desmedido puede agravarse en contextos de mayor vulnerabilidad.
“Muchas personas solo cuentan los regalos o las cenas principales, pero olvidan compras pequeñas, intercambios, transporte, eventos sorpresa, propinas o incrementos en los gastos del hogar”, advirtió el especialista.
“No hay que olvidar las compras de última hora, en las que la presión del tiempo dispara los precios y empuja a decisiones poco estratégicas. Esa acumulación silenciosa desborda cualquier presupuesto”.
Para evitar estos escenarios, el experto recomendó anticiparse con una lista completa, incluyendo gastos menores, y jerarquizar lo que es esencial, lo que puede ajustarse y lo que simplemente no vale la pena incorporar al gasto decembrino.
nrm