Filipinas emitió este viernes una alerta de tsunami luego de que un potente terremoto de magnitud 7.4 sacudió el sureste de la isla de Mindanao, en la región meridional del territorio, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
Autoridades han alertado posibles posibles daños y réplicas, por lo que han solicitado desalojar la zona costera del país.

¿Qué se sabe acerca del terremoto?
El sismo se produjo a las 09:43 hora local (01:43 GMT) a unos 20 kilómetros de la ciudad de Manay, en la gran isla de Mindanao, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
"Se espera un tsunami destructivo con olas de una altura que podría poner en peligro vidas humanas" en la costa este del archipiélago, advirtió el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.
A powerful 7.4 magnitude earthquake has struck off the coast of the Philippines. The quake hit 20km east of Santiago at a depth of 58km at 9:43am local time, according to the United States Geological Survey (USGS). #earthquake #philippines #tsunami #tsunamiwarning #indonesia pic.twitter.com/cnfiD96Bdt
— 7NEWS Australia (@7NewsAustralia) October 10, 2025
La dependencia llamó a los habitantes de los litorales afectados a evacuar "inmediatamente hacia las zonas altas o desplazarse más hacia el interior".
Por su parte, la agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs) confirmó la posibilidad de un tsunami y pidió las "evacuaciones inmediatas" de varias provincias, entre ellas las islas Danagat y Davao Oriental.
Otro sismo sacude Filipinas en los últimos días
Aunque al momento no se han registrado daños ni víctimas, el 30 de septiembre un grave terremoto dejó 74 muertos y cerca de 72 mil damnificados en la isla central de Cebú.
Con una magnitud 6.9 grados, la región de Bisayas Centrales en Filipinas fue sacudida con violencia.
MD