Política

El charrismo suele terminar mal

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Tiene razón Ricardo Raphael cuando concluye en su texto de ayer al contar que la afiliación masiva de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a Morena está ligada con la cancelación de la carrera magisterial “para poder manipular a los profesores con criterios políticos y propósitos electorales”.

​Le urgía a Morena y le urgía al dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda, que trae líos suficientes sobre la validez de su puesto. 

​Tanto, que unos meses antes del anuncio que presumió frente a Luisa María Alcalde ya había publicado en octubre un desplegado lleno de elogios para la Presidenta que decía, entre otras cosas: “Porque ‘vamos muy bien y vamos a ir mejor’: al cumplirse un año de su toma de posesión como Presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación le refrenda su reconocimiento y apoyo total… Porque compartimos y luchamos con usted por una nación con justicia social, seguridad, democracia, legalidad, libertades, igualdad y prosperidad compartida”.

​El viejo charrismo en su máxima expresión.

​Y los maestros no son los únicos. 

​Cuando hace un año Pedro Haces, el primer y poderoso líder sindical morenista, puso en posición incómoda al partido, Claudia Sheinbaum dijo: “Morena tiene política de alianzas como cualquier partido político. El asunto es si esto define tus principios o tu política. Entonces, hay alianzas”.

​Una cosa son alianzas y otra son militancias. 

​Esas, cuenta la historia, funcionan un rato, pero las más importantes han terminado mal. Para los partidos y para los sindicatos. 

​Pensemos en el caso que nos ocupa. 

​Hace muchos años que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la organización de maestros opuesta al SNTE, controla a los trabajadores de la educación en por lo menos cuatro estados: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y buena parte de Michoacán. En Veracruz y Zacatecas también tiene presencia importante. La CNTE ha protagonizado protestas y manifestaciones contra algunas de las decisiones de la SEP en este sexenio. 

​¿Qué significa para Morena, para la Presidenta, esta alianza con los adversarios sindicales de la Coordinadora?

​No solo con la CNTE, el mismo liderazgo actual tiene cuestionamientos porque legó como interino… y se quedó. 

​¿Qué pasará cuando se vaya Cepeda?

​El lío será de la Presidenta. 

​Los estatutos de Morena lo decían con claridad, eso sale mal. Los mismos que fueron ignorados.


Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.