El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Tampico, cuyo presidente es Óscar Islas, invita a sus socios al evento denominado “Renegociando el TLCAN: El Reto de la Competitividad y los Clústeres Industriales”, el miércoles 26 de abril a las 19:00 horas.
Este evento se clasifica en IMEF como nacional y es la parte que inicia la vinculación de la academia con el empresariado en torno a un proceso de “clusterización”.
Si bien se reconoce que este último término no existe como tal, se explica de alguna manera cómo los proyecto de inversión resultan más atractivos a inversionistas si existe el formato “clúster”, que para efectos reales significa competitividad, calidad y desarrollo regional, por tanto implica una inversión de sí exitosa.
Estos modelos ya operan en otros estados de la República y la idea es hacerlos efectivos en un proyecto que está en idea aún, pero se espera su concreción en el transcurso del año. Hay la promesa de IMEF Tampico de dar a conocer más detalles en días venideros, ya que por lo pronto están trabajando en el desarrollo del proyecto.
Entre los expositores que participarán este miércoles se encuentran: Armando Villarreal González, presidente y CEO de VGA Smart Development SA de CV.
Óscar Rivera Rodríguez, vicepresidente del mxTI Consejo Nacional de Clústeres de Software y TI, y presidente y CEO de Grupo GSM.
Carlos Amtmann Ituarte, director de Nuevos Negocios Voordeel & Concurrerende SC; y Patricia Luna Arredondo, presidenta del CTN de Capital Humano IMEF y Managing Director en Calimeria Business Intelligence.
El evento cuenta con validez del Centro de Capacitación y Desarrollo Profesional del IMEF, y del Programa de Educación Continua del CCPM.
Queda claro que eventos como este son de toral importancia, máxime porque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía acaba de colocar a Tamaulipas en el nada honroso tercer lugar en desocupación, empatado con Coahuila, cuyo liderazgo recae en Tabasco, y le sigue Baja California Sur.
Tristemente, en un mes la entidad estaba en cuarto lugar en desocupación, y subió un sitio en 30 días; esto, a pesar de los esfuerzos de promoción de la entidad estatal. Por lo pronto, el IMEF Tampico hace lo que le corresponde.